John McCain reconoce la derrota y felicita a Obama

Mundo

Télam
Por Télam

El candidato presidencial republicano John McCain reconoció hoy su derrota y felicitó a su rival afroamericano, el presidente electo Barack Obama, por un triunfo electoral "que deja atrás un pasado de divisiones". 


 


"El pueblo estadounidense habló y habló con claridad", dijo McCain a miles de desilusionados partidarios congregados en Phoenix, en su estado de Arizona, en el suroeste del país. 


 


"Tuve la posibilidad de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido elegido presidente de un país que ambos amamos", agregó. 


 


El vocero de Obama Robert Gibbs dijo que el presidente electo pidió a McCain su colaboración para gobernar el país, le agradeció sus felicitaciones y le dijo que había llevado adelante una esforzada competencia por la Casa Blanca. 


 


"El senador Obama le dijo al senador McCain que fue alguien que mostró clase y honor durante esta campaña como lo hizo en toda su vida de servicio público", dijo Gibbs en un comunicado sobre la conversación telefónica, según informó la cadena CNN. 


 


"El senador Obama dijo que estaba ansioso por sentarse a conversar sobre cómo pueden trabajar juntos los dos", agregó el vocero. 


 


Gibbs dijo que Obama le dijo a McCain: "Necesito su ayuda, usted es líder en muchos asuntos importantes". 


 


En Phoenix, acompañado de su mujer Cindy y de su compañera de fórmula, Sarah Palin, el condecorado ex combatiente de Vietnam urgió a sus seguidores a hacer a un lado las diferencias partidarias y trabajar para poner "al país en marcha de nuevo". 


 


"Es natural sentir alguna decepción esta noche. Aunque nos quedamos cortos, el fracaso es mío, no de ustedes", dijo McCain, de 72 años.

Dejá tu comentario