Mauricio Macri confesó: "Pepín" Rodríguez Simón fue su operador judicial

Opinión

El ex Presidente entregó a su operador judicial en las sombras. Designar a ministros de la Corte en comisión "fue una propuesta de Pepín", respondió a la pregunta de Eduardo Feinmann. Pepín, en 2016, amenazó: "Comenzó la guerra nuclear. Yo soy Macri".

Ahora sabemos que Mauricio Macri es “multitasking”, es decir, que puede hacer gimnasia en la cama con cara de dormido mientras participa en una videollamada por Zoom de Cambiemos. Y que lee a los columnistas Jorge Fernández Díaz, Pablo Sirvén y al escritor Santiago Kovadloff. Y proyecta que todo lo que le pasa surge a partir de Cristina Kirchner y el diputado Rodolfo Tailhade. Diría el moviconero Darío Nieto, “no somos todos iguales”.

macri

Macri habló sobre el decreto para designar en comisión a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti ministros de la Corte: "Fue una propuesta de 'Pepín' Rodríguez Simón, sí. No era ilegal pero no correspondía por eso al final lo mandamos a aprobación del Congreso de la Nación", dijo el ex Presidente de acuerdo a lo citado por la nota de Jorge García en Ámbito.

El ex presidente al principio intentó proteger a su operador en las sombras diciendo que el DNU había sido una “propuesta del equipo”. Luego entregó su nombre. Pepín no era ministro de Justicia ni tenía cargo alguno vinculado a la interacción institucional con el Poder Judicial. Si era parlamentario del Mercosur, director en YPF y designado en apuros como asesor ad honorem de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

En el juzgado de María Servini se está investigando la asociación ilícita que se montó desde el Poder Ejecutivo con Mauricio Macri a la cabeza, funcionarios y "Pepín" para eliminar el Grupo Indalo y sus accionistas a través del ahogo financiero, desapoderamiento de activos, persecución y cárcel.

Una medida de prueba ordenada por la magistrada y avalada por tribunales superiores es el entrecruzamiento de llamadas de estos funcionarios en episodios concretos. Pepín queda en evidencia que es la persona que Macri designó para llevar adelante el trabajo. Llamadas a ministros de la Corte, funcionarios nacionales, juzgados comerciales y penales, oficinas comerciales vinculadas a Indalo, proveedores, empleados, entre otros. Todo está plasmado en el expediente.

"Jamás existió la ‘mesa judicial’ en los términos que ellos dicen…lo que hacía era evaluar reformas, leyes importantes que impulsamos. Jamás se habló de una causa de Cristina Kirchner”, señaló Macri. Cabe preguntarse, entonces, qué rol desempeñaban en dicha ‘mesa judicial’ los miembros de la Agencia Federal de Inteligencia, asiduos participantes.

Para acercarse al pensamiento del sentido de “justicia” que imagina Macri hace falta leer la siguiente definición. "Estaba en duda (para la Corte) entre Domingo Sesín y Rossatti. A la luz de los fallos, más allá de los valores que no dudo de la honestidad intelectual del actual miembro, pero todos sus fallos han tenido que ver con el status quo y el sesgo populista que trae la Argentina. Sesín hubiese tenido una actitud mucho más promundo y promodernizar la Argentina". Si es honesto es un detalle, lo que importa es que fallen como él quiere. Estaría chocando con la independencia de los miembros que integran el Poder Judicial.

Cristóbal López y Fabián De Sousa estuvieron presos de manera ilegal en el macrismo a partir de la ‘mesa judicial’ con denuncias falsas.

Falso

En una defensa a Pepín, el columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá vuelve a mentir. Dice: “El primer tramo de la investigación de Alconada Mon (sobre López - De Sousa) se publicó en 2013, pero la Justicia desestimó la denuncia”.

Los hechos son otros. La doctora Elisa Carrió en base a la nota de Alconada Mon efectuó una denuncia penal que como resultado la Justicia determinó el sobreseimiento de López - De Sousa. Desestimar no es lo mismo que sobreseimiento, que es lo que resolvió la Justicia.

En otro recorte, el columnista explica a los lectores que “el segundo tramo lo publicó en 2016. El caso cayó en el fuero penal federal en el juzgado del magistrado Julián Ercolini, quien procesó a Cristóbal López y a De Sousa. El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal y por la Casación. Actualmente se encuentra en el trámite del juicio oral y público”, y se pregunta: “¿Se equivocó Alconada Mon? No, desde ya”.

macri

En el juicio que se está llevando a cabo en el edificio de Comodoro Py, como bien menciona el articulista, dio su versión el periodista Alconada Mon. Dijo lo contrario a lo que escribió en una nota publicada el 13 de marzo de 2016, que fue utilizada por el macrismo y la AFIP para impulsar un supuesto planteo delictual y proceso de escarnio social de los cuales gran parte de los medios de comunicación de la Argentina adhirieron.

Hasta la fecha, los testimonios de la querella, en ese momento en manos del honesto Ricardo Gil Lavedra, quien fuera reemplazado por Alejandro Carrió, son todos contrarios a los argumentos de la acusación. Sólo falta revisar lo que dijeron los peritos de la Corte sobre la supuesta deuda.

“Paralelamente, en el fuero Comercial se instruyó otra causa tras la quiebra de la empresa Oil Combustibles, la compañía petrolera que era la empresa madre de todas las empresas de esos dos amigos de Cristina. La Cámara de Apelaciones en lo Comercial los desmintió hace 15 días. Sentenció que el proceder de López y De Sousa fue “ruinoso” y “fraudulento” y que el declive de Oil Combustibles comenzó en 2011 y no en 2016, como dicen ellos”, se afirma en otro pasaje.

Para comprender este punto aprovechamos unas líneas publicadas en La Nación: “(El juez Javier) Cosentino, que tomó la causa en febrero y que en tiempo récord llegó a este desenlace. (la quiebra de Oil)”.

Los hechos por los cuales la Cámara califica “ruinoso” y “fraudulento” nacen de una resolución del juez Javier Cosentino, en su último día como subrogante del juzgado comercial. Una subrogación irregular, que no cumplió con las normas vigentes. Y dispuso la cesación de pagos en forma coincidente con el inicio de operaciones de la empresa. Según las declaraciones efectuadas por la sindicatura en el ámbito del juicio oral, la resolución que establece la cesación de pagos de esta manera es absolutamente diferente a la doctrina y jurisprudencia de la República Argentina. Para más ejemplo, el fundamento de dicha resolución es el solo pleno derecho. Arbitrario.

Volviendo a Macri. El ex presidente dijo que la “Democracia está en peligro”, que vivimos en “autocracia” y que se viene una crisis, esta servirá para la gente “madure”. Perdió porque no explicó el estado de la economía ni bien asumió. Se manifestó en contra de la doctrina Irurzun pero su gobierno es responsable de las detenciones ilegales.

Hombre afín a los oráculos, el ingeniero anticipó que en 2023 la fuerza Cambiemos volverá a gobernar el país y que espera “otra madurez de la sociedad”, como sí los argentinos fuesen los culpables por su derrota en las urnas. Su gestión al frente del Poder Ejecutivo, nada tuvo que ver.

"Con matices todos vamos a trabajar juntos por este país que soñamos, somos el cambio o no somos nada. Era un hombre que en el statu quo no me iba mal, y yo dije que me iba a enfrentar a este statu quo. Va a ser todo distinto, porque vamos a haber sufrido una crisis que está recién desarrollándose y vamos a aprender. Hay cada vez más masa crítica en la Argentina", afirmó.

Pregunta: ¿Macri devolvió las prebendas que obtuvo él y su familia en el status quo que él dice enfrentar? O hizo abuso de la política para consolidar las mismas.

No dudó en señalar que en la Argentina hay “una autocracia” y que la “democracia está en peligro”.

Sin embargo, en su retórica Macri olvida que no fue reelecto debido a las políticas aplicadas en su mandato que modificaron para peor la vida de millones de argentinos, sumado a la evidencia de hechos de usufructuar el poder en beneficio propio o íntimos.

Recordemos que en su Presidencia se montó el sistema de espionaje ilegal más grande desde 1983 a religiosos, periodistas, jueces, dirigentes de la oposición, funcionarios de su equipo, empresarios y familiares. “En mi gobierno fue todo transparente”, explica imperturbable.

Desde el sillón de Rivadavia ordenó que se cierre el pleito entre el Estado y la concesión del Correo, un negocio que ganó Franco Macri en tiempo de Carlos Menem. Cuando Néstor Kirchner decide la estatización, un argumento preciso fue que la familia Macri no pagaba el canon. Esa parte obvió de comentarlas a los argentinos. Macri es Macri. Usó su lugar para tratar de evadir el pago de 70 mil millones de pesos. Se aguarda que el juez Ariel Lijo analice el expediente.

"El que vacío el Correo es el Estado Nacional en el Gobierno de Néstor Kirchner y empezó una guerra que ahora se retomó con Boquín, fiscal militante de ellos", apunta Macri.

Macri ordenó a su ministro Oscar Aguad que termine el pleito. Allí la familia Macri proponía una oferta ruinosa para el Estado, tal como dijeron los peritos en un trabajo contundente. La “fiscal militante” no estaba equivocada cuando se opuso.

"Yo di todo lo que pude y por eso este libro (Primer Tiempo) viene a hacer un aporte sincero y busca transmitir una experiencia…busca explicar las dificultades que existen en la Argentina en contra de la transformación", comentó Macri tras la presentación de “Primer tiempo”.

En su ánimo de ver el futuro, presagia que "el ‘23 no va a tener nada que ver con el ‘15. Vamos a tener otras fuerzas, otro sustento político, otra madurez de la sociedad, para poder desnudar estas mafias y terminar con ellas. Yo creo que este es el último gobierno populista que vamos a tener en la Argentina".

A los votantes del kirchnerismo los califica de “fanáticos”, cuestiona a Cristina Kirchner y dice que no tiene miedo de ir preso.

Si bien admite que se equivocó “en varias cosas”, reflexiona que “la primera es no haber puesto el eje en que el Estado estaba quebrado".

Al respecto, el periodista Pablo Rossi recuerda que en una entrevista había prometido que el tema de la inflación se resolvía rápido. Macri corrigió a su interlocutor, y sostuvo que “hablaba de un mandato”; pero el archivo habla. En 2019, cumplido el mandato la inflación superó el 50 por ciento anual.

Macri creyó que, con su sola presencia, el país dejaba de tener inflación, pobreza e iban a llover inversiones. Fracasó. Admitió que fracasó.

Sobre el libro “Hermano”, de Santiago O'Donnell, donde Mariano Macri da cuenta de los negociados del expresidente, Macri declara: "Las familias somos complejas. Eso tiene que ver con mi relación con mi padre y con los hijos; cada uno tomó su camino. Son cosas dolorosas, pero claramente nada de lo que se escribió ahí. Ni siquiera mi hermano avala eso". Macri teme que si la Justicia dicta la quiebra del Correo, sus hijos deban rendir cuentas por su culpa.

Una invención mágica echó luz sobre el negocio de los parques eólicos, el que luego de un pase manos dejó en los bolsillos de la familia millones de dólares.

"No voy a ser candidato", lanzó Macri, en su reaparición en la arena política. También dejó su análisis: "Manda Cristina, no hay dudas. No tenemos una política económica, no tenemos un mensaje claro de qué es lo que quiere el gobierno. Nos hemos aislado del mundo. Con nuestra política exterior hoy tendríamos las mismas o más vacunas por habitante que Chile. Hubiésemos podido ir y comprar".

No hubo tiempo para más preguntas, pero seguro el ex mandatario tendrá algo para responder sobre el espionaje político ilegal en democracia que desarrolló su gobierno. Es factible que diga: “Jamás Arribas y Majdalani recibieron una instrucción de espiar de mi parte”. Macri es Macri.