Países de la región acordaron eliminar el roaming de los teléfonos celulares

Economía

Un total de 20 naciones se pusieron de acuerdo para que desaparezca el cobro extra por el uso de los teléfonos móviles en el extranjero.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, anunció que los países de la región avanzan en la eliminación del cobro al usuario de teléfonos celulares por el servicio de roaming.

"Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras" aseguró el funcionario en el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se realizó en Buenos Aires. Allí los delegados de 20 países acordaron eliminar este cargo adicional.

Se trata de: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El acuerdo, inscripto en la denominada Declaración de Buenos Aires, se alcanzó luego de tres días de debate. La iniciativa tiene como antecedente cercano la adoptada por la Unión Europea que eliminó el cobro de roaming entre sus países miembro en junio de 2017.

Tras hacerlo, la cantidad de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero pero siempre dentro de la UE creció del 15 al 31%.

Durante las jornadas de debate que finalizaron el jueves pasado, los países que integran la Citel también se comprometieron a impulsar el despliegue de infraestructura, fomentar una continua innovación tecnológica junto a marcos regulatorios que propicien la inversión y la mejora de la calidad y la diversidad de los servicios y trabajar en acciones regionales de inclusión que permitan disminuir la brecha digital.

Temas

Dejá tu comentario