Minuto a minuto: 72 horas de tensión en el Gobierno

Política

El presidente Alberto Fernández anunció seis cambios en el Gabinete.

El presidente Alberto Fernández oficializó esta noche una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia "indeclinable" a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.

Viernes de anuncios y definiciones

Los anuncios fueron realizados esta noche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos, para mañana viajar rumbo a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores peronistas.

Tanto el designado jefe de Gabinete, el actual gobernador tucumano, Juan Manzur, como el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; el de Relaciones Exteriores y Culto y saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el nuevo ministro de Educación, Jaime Perzyck; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus: y el secretario de Comunicación y Prensa,

Juan Ross, jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16, según se indicó.

Jueves de tensiones

Luego de un miércoles en la que las renuncias a disposición parecían una formalidad tras la derrota del oficialismo en las PASO, este jueves la tensión en Casa Rosada se elevó a alturas inesperadas, al menos en lo que trascendió públicamente.

De hecho, el jefe de Estado mantuvo desde temprano una serie de reuniones, especialmente con Santiago Cafiero; mientras, en el medio, tomaron estado público polémicos audios atribuidos a la economista y diputada Fernanda Vallejos, con fuertes críticas al propio mandatario y a su gabinete.

Hubo tiempo para que el mandatario rompiera el silencio, primero con una serie de tuits, y luego con una entrevista en la que calificó de "estudiantina" las renuncias de disposición y aseguró que estaba pensando en cambios en el Gabinete.

Y poco antes de las 20, Cristina Kirchner hizo pública una carta abierta en la que no solo pide al Presidente "relanzar al Gobierno" luego del traspié electoral del domingo, sino que además habla de "operaciones" en su contra motorizadas por el responsable de Comunicación y Prensa del gobierno, Juan Pablo Biondi, hombre muy cercano a Alberto.

Miércoles de renuncias

El ministro del Interior, Wado de Pedro, puso el miércoles a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia, al considerar la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo pasado.

Además de Wado de Pedro también pusieron su renuncia a disposición del Presidente los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salavarezza y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Misma postura adoptaron los ministros de Cultura, Tristán Bauer y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

También lo hicieron las titulares del PAMI, Luana Volnovich y Fernanda Raverta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, fue otro de los funcionarios en poner su renuncia a disposición del mandatario.

Minuto a minuto, 72 horas de tensión en el Gobierno

17/09/21 - 22.23 El presidente Alberto Fernández confirmó esta noche los nuevos integrantes del gabinete nacional

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)

Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Jaime Perzyck (Educación)

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)

Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

17/09/21 - 21.00 - Anuncian que Alberto Fernández viajará a La Rioja para reunirse con gobernadores peronistas

17/09/21 - PRIMERA RENUNCIA INDECLINABLE - Se fue el vocero Juan Pablo Biondi

Renuncia Biondi.jpg

17/09/21 - 16.00 - Cristina Kirchner está reunida con Wado de Pedro en el Congreso

17/09/21 - Sergio Massa y los equipos de Guzmán pulen el presupuesto y las nuevas medidas económicas

17/09/21 - 13.00 - Alberto Fernández llegó a Casa Rosada y mantiene reuniones: inminente anuncios de cambios de Gabinete

https://twitter.com/minutounocom/status/1438890338295369734

17/09/21 - Alberto Fernández participó de un Foro sobre Cambio Climático invitado por Joe Biden

https://twitter.com/minutounocom/status/1438870012853252099

16/09/21 - 19.05 - Dura carta de Cristina Kirchner

https://twitter.com/minutounocom/status/1438624994553118721

16/09/21 - 15:42 - Alberto Fernández habló con el periodista Mario Wainfeld y calificó a las renuncias como "una estudiantina"

https://twitter.com/pagina12/status/1438623858014265346

16/09/21 - 14.25 - Vilma Ibarra desmiente que el Presidente haya aceptado alguna de las renuncias presentadas el miércoles

Vilma Ibarra

Gentileza Juan Pablo Peralta

16/09/21 - 13.48 - Alberto Fernández le aceptó la renuncia a Wado de Pedro

https://twitter.com/minutounocom/status/1438545412135206917

Dejá tu comentario