Alberto Fernández se reunió con Joe Biden en Washington

Política

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, para luego pasar a la reunión extendida.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Blanca, en Washington, con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

El avión de Aerolíneas Argentinas que trasladaba al mandatario y su comitiva despegó a las 14.52 hora local (15.52 de la Argentina) desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y aterrizó en Washington a las 15.50 hora local (16.50 de la Argentina).

https://twitter.com/JorArguello/status/1640813556433145868

Alberto Fernández estuvo acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. A esa comitiva se sumarán en Washington los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández.

El encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden

El encuentro se realizó a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval de la Casa Blanca, bajo el sistema 1+1, es decir solo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se hará una declaración a la prensa.

Embed

Deuda con el FMI

Fernández le solicitó a su par estadounidense que siga acompañando la posición Argentina ante los organismos internacionales en el marco de las negociaciones que su gobierno mantiene con el FMI por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018, y le manifestó su preocupación ante la crisis que está padeciendo el país con la sequía.

"La preocupación por el cambio climático es común también. Argentina está padeciendo la peor sequía desde el año 1929. Esto ha complicado mucho a nuestra economía y esta nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de créditos", señaló el mandatario argentino.

Y agregó: "hemos podido hablar más de una vez sobre los problemas económicos que enfrenta Argentina y que heredé como presidente. Quiero agradecerle porque su gobierno fue el que nos acompañó en los organismos internacionales. Le pido que lo sigan haciendo".

Guerra en Europa

El mandatario argentino aseguró que el gobierno argentino es consciente "del grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania" y recordó que el país acompaña la decisión de Naciones Unidas de condenar el hecho.

"La guerra ha creado un daño inconmensurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho para que esa guerra termine, para deje de llevarse vidas humanas y que la economía del mundo se recupere", ponderó Fernández.

Alimentos y energía

En otro pasaje del encuentro, el Presidente destacó que Argentina y Estados Unidos tiene una "gran oportunidad" por delante. "El mundo demanda alimentos y energía. Todos esos bienes los tenemos y los podemos producir en nuestros países", indicó.

"En mi discurso en la Cumbre de las Américas expresé mi voluntad de que toda América se una para que todos trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía aspiro a que eso lo podamos hacer", agregó.

Masacre en Nashville y el debate por la venta de armas

Alberto Fernández lamentó la masacre de Nashville y expresó a Biden y al pueblo de los Estados Unidos su solidaridad y respaldó la iniciativa de Joe Biden para regular la venta de armas a Estados Unidos.

"En mi país hay quienes proponen que la venta de armas se libere para defenderse. Así que yo valoro mucho su iniciativa y sepa que tiene en mí un aliado absoluto".

Reunión ampliado entre el gabinete de Argentina y Estados Unidos

Por la Argentina asistirán los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández, quienes viajaron en forma directa a Washington, informaron fuentes de la Presidencia argentina. También se sumarán el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La comitiva estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

"La verdad es que son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes", resaltaron en la delegación argentina.

Embed

Dejá tu comentario