Alberto Fernández: "Con este sistema laboral se crearon en Argentina casi 4 millones de empleos entre 2002 y 2015"

Política

El Presidente participó del Coloquio de IDEA y cargó contra el proyecto del macrismo para eliminar la indemnización por despido.

El presidente Alberto Fernández participó este viernes de la jornada de cierre del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que empezó este miércoles en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante casi medio millar de los representantes de las principales empresas del país el mandatario aseguró que tras la pandemia que "arrasó economías, empresas, puestos de trabajo y acabó con millones de vidas podemos considerarnos sobrevivientes".

Y advirtió que eso nos impone "el deber moral y ético de poner manos a la obra para construir una sociedad nueva donde del desarrollo sea constante y donde la justicia social deje de ser una consigna y sea una realidad. Los convoco a unir esfuerzos en la construcción de esa nueva sociedad".

57° Coloquio IDEA - Día 3

El mandatario señaló que el primer gran problema a abordar es terminar con la desocupación creando empleo genuino y señaló que "la asistencia del Estado es solo un paliativo para sobrellevar la pobreza, no existe otro remedio que la inversión privada para lograr un desarrollo sostenible, esa ha sido siempre mi convicción".

Fernández recordó que cuando Néstor Kirchner llegó al poder en 2003 el Estado repartía más de 1,2 millones de planes sociales. En 2015 había menos de 200 mil planes al final del mandato de Cristina Kirchner "que se multiplicaron en los siguientes 4 años, cuando asumí en 2019 había casi 800 mil planes".

Y lo atribuyó a la apertura indiscriminada de las importaciones, la caída del consumo, el cierre de 23 mil pymes que caracterizaron esa época.

"Necesitamos impulsar nuevamente el empleo registrado y ya empezamos a cambiar planes por empleo. Hay tres actividades que ya lo pudieron comenzar a hacer, la ruralidad, la construcción y ayer dimos otro paso con la gastronomía y la hotelería, cambiar planes por empleo ese debe ser nuestro primer objetivo", señaló Fernández.

Y disparó contra el reclamo del macrismo para eliminar las indemnizaciones por despido. "No hay evidencia que muestre el éxito de esa lógica", señaló y dio cuenta de los regímenes vigentes en países como Finlandia, Dinamarca y Noruega que siendo estrictos no impiden la creación de empleos.

"David Card, quien acaba de recibir el Premio Nobel de Economía, estudió precisamente los efectos de las indemnizaciones sobre la economía de Austria y concluyó que las indemnizaciones tienen efectos positivos. Lo más importante del aporte de Card es que demostró que el sistema laboral (con mayor o menor flexibilidad) en nada altera el comportamiento del trabajador. Así se concluye en que no es cierto que los trabajadores con mayores derechos se vean incentivados a ser despedidos", señaló

Y sentenció: "Una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos. Con este sistema laboral se crearon en Argentina casi 4 millones de empleos entre 2002 y 2015".

Advirtió además que medidas como la doble indemnización y la prohibición por despidos son de excepción y tomadas en el marco de una pandemia pero garantizó a los empresarios allí reunidos que "no van a sostenerse en el tiempo".

Embed

Dejá tu comentario