Boca de urna de elecciones 2021 en Chaco

Política

Según la justicia electoral 967.147 ciudadanos chaqueños podrán emitir sus sufragios el domingo en las 2.851 mesas habilitadas en toda la Provincia.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Los chaqueños tendrán que elegir cuatro diputados nacionales y 16 provinciales el domingo en unos comicios donde la coalición oficialista Frente de Todos (FdT) buscará mejorar la performance electoral que tuvo en las primarias de septiembre, en las que quedó detrás de Juntos por el Cambio (JxC) por unos 50 mil votos.

En estos comicios, Chaco tendrá que renovar las bancas que dejarán en diciembre los diputados nacionales Juan Mosqueda, Elda Pértile (FDT) y las opositoras Alicia Terada y Aída Ayala, quien buscará su reelección.

En el cuarto oscuro habrá cinco boletas con los candidatos nacionales del FdT, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Vamos con Vos, Partido del Obrero y el Frente Integrador, la única fuerza local que participará en la legislativa federal.

Quién gana en el boca de urna de Chaco

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Chaco suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. En las PASO de septiembre, JxC logró 250.574 votos mientras que el oficialista FdT sumó 202.522 sufragios, con lo que de repetirse ese resultado, estas dos fuerzas se repartirán dos bancas de diputados cada uno para renovar las que pusieron en juego.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario