Boca de urna de elecciones 2021 en Chubut

Política

En las PASO, ganó Juntos por el Cambio y el oficialismo provuncial quedó en tercer lugar.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Cerca de 500 mil chubutenses podrán elegir el domingo próximo entre cinco listas que competirán en los comicios parlamentarios por las tres bancas del Senado nacional y las dos de la Cámara de Diputados que la Provincia renueva este año.

La nómina de Juntos por el Cambio (UCR, PRO y Polo Social) quedó integrada por el diputado nacional Ignacio Torres, quien va como candidato a senador nacional, acompañado por Edith Terenzi.

Ese espacio lleva como postulantes a la Cámara baja nacional a la concejal de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero y, en segundo término, a Gustavo Menna, quien va por la reelección.

La coalición FdT está constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el "Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo".

Para la categoría senadores, la lista del FdT quedó integrada por el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la ex diputada provincial Florencia Papaiani, en tanto para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi.

Quién gana en el boca de urna de Chubut

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Chubut suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. Juntos por el Cambio (JxC) fue la alianza que más votos obtuvo en las PASO del 12 de septiembre -con la suma de las tres boletas que disputaron la interna- y alcanzó algo más de 110.000 sufragios. En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos (FdT), al superar los 74.000 votos entre las dos listas que se presentaron en las primarias.

Las PASO de septiembre ubicaron en tercer lugar a la lista oficialista provincial "Chubut Somos Todos", que responde al gobernador Mariano Arcioni y que cosechó algo más de 37.700 votos.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario