Boca de urna de elecciones 2021 en Corrientes

Política

Con un padrón de 894.376 personas habilitadas para votar, renueva tres bancas de senadores y otras tres de diputados nacionales.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Cuatro listas compiten en Corrientes por las seis bancas de legisladores nacionales que renueva la provincia, en comicios en los que el distrito también elegirá en forma simultánea a los reemplazantes en intendencias y concejalías de 15 municipios.

En los comicios nacionales competirán el Frente de Todos (FdT), Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes (ECO), Vamos Juntos y el partido Compromiso Federal.

La renovación legislativa se realiza por los vencimientos de los mandatos en el Senado de Carlos "Camau" Espínola y de Ana Almirón (FdT) y de Pedro Braillard Poccard (ECO + JxC) y, en Diputados, de los de Jorge Romero (FdT), Sofía Brambilla y Estela Regidor (ECO+JxC).

La alianza Vamos con Vos, integrada por Libres del Sur y el Partido Socialista (PS), consiguió el 2,8% y el partido Compromiso Federal apenas superó el piso mínimo, al obtener el 2% de los votos.

En la categoría senadores nacionales Encuentro por Corrientes lleva como primer candidato al diputado provincial Eduardo Vischi y, en segundo término, a la ex legisladora Gabriela Valenzuela, ambos del radicalismo.

En el FdT, en tanto, Espínola y Almirón van por sus reelecciones.

Quién gana en el boca de urna de Corrientes

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Corrientes suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. En las PASO del 12 de septiembre último, ECO se impuso con más del 58% de los respaldos, al superar los 330.000 votos en ambas categorías, con lo cual en segundo lugar se ubicó el FdT, que logró algo más de 191.000 sufragios, es decir el 34% de los apoyos.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario