Boca de urna de elecciones 2021 en Jujuy

Política

Un total de 573.326 jujeños están habilitados para elegir los tres diputados nacionales que ingresarán a la Cámara baja el próximo 10 de diciembre.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. El gobernante Frente Cambia Jujuy, el Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) disputarán el próximo domingo las tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que pone en juego la Provincia, en una compulsa en la que el FIT-U buscará profundizar el crecimiento electoral que obtuvo en las PASO.

A partir de los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, tres frentes políticos son los que quedaron en condiciones de competir en estos comicios: Frente Cambia Jujuy, FdT y FITU que intentará hacer una elección histórica que le permita hacerse de la tercer banca que renueva la norteña Provincia.

De las tres fuerzas que disputarán el próximo domingo, solo el FIT-U realizó internas para dirimir candidaturas en las PASO, mientras que los otros espacios ratificaron sus listas.

Leila Chaher, legisladora provincial y dirigente peronista, es la primera candidata del FdT, seguida de Rodolfo Tecchi, actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Mirna Abregú, comisionada del municipio de El Piquete.

Este año Jujuy renueva las tres bancas que actualmente y hasta el 10 de diciembre próximo ocupan en la Cámara baja los legisladores José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (Juntos-UCR) y Osmar Monaldi (Juntos-PRO)..

Quién gana en el boca de urna de Jujuy

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Jujuy suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. En las últimas PASO Cambia Jujuy obtuvo el 46,42% de los sufragios (165.302 votos), el Frente de Todos 28,32% (100.899 ) y el FIT-U, en una performance histórica, cosechó el 23,32% (82.221).

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario