Boca de urna de elecciones 2021 en La Rioja

Política

El FdT, que en las PASO superó el 51% de los votos, buscará en las generales repetir esos resultados, algo que le permitiría alzarse con las dos bancas juego.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Cinco fuerzas políticas compiten en La Rioja para hacerse de las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que la Provincia pone en juego en una elección en la que el oficialista Frente de Todos (FdT) buscará consolidar el holgado triunfo que obtuvo en las PASO del 12 de septiembre.

Además de los dos cargos nacionales, los más de 294.500 riojanos habilitados para votar en los comicios generales del domingo (que representan el 0,85 % del padrón nacional), también deberán elegir 18 diputados provinciales para la unicameral legislatura provincial, una categoría en la que disputarán 15 alianzas.

En esta elección, La Rioja elegirá a quiénes reemplazarán a partir de diciembre las dos bancas en la Cámara baja nacional que ocupan actualmente Julio Sahad (PRO) y Danilo Flores por el Partido Justicialista (PJ).

El oficialismo lleva como primera candidata a la actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, y como segundo al diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera.

La oposición de Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, llevará como cabeza de lista al diputado provincial radical del Departamento Felipe Varela Juan Amado, acompañado por la concejal de la Capital provincial Luciana de León (PRO).

El también opositor Unidos sufrió en las últimas horas una alteración en su propuesta electoral, con la declinación de las candidaturas a la Cámara baja del actual diputado nacional Julio Sahad, y de su compañera de lista, la dirigente aimogasteña Nadina Reynoso, quienes fueron reemplazados por los suplentes Cristian Avilar y María Eugenia Pérez.

Quién gana en el boca de urna de La Rioja

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de La Rioja suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. Según datos oficiales, en las PASO del 12 de septiembre hubo un 62,59% de participación del padrón electoral riojano.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario