Boca de urna de elecciones 2021 en Mendoza

Política

En Mendoza, la cantidad total de electores habilitados para votar es de 1.439.463, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Casi un millón y medio de mendocinos podrá elegir el domingo próximo los cinco diputados y los tres senadores nacionales que la provincia renueva este año en el Congreso, en el marco de los comicios legislativos que se realizarán a nivel nacional y que en la provincia tendrán a siete espacios políticos en carrera.

Dentro del frente Cambia Mendoza -que nuclea al radicalismo y aliados- el oficialismo mendocino lleva a los ex gobernadores Alfredo Cornejo -para el Senado- y Julio Cobos -para Diputados- y el Frente de Todos (FdT) lleva a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti con al senador provincial Adolfo Bermejo como sus principales candidatos para el Congreso de la Nación.

De mantenerse los guarismos de las primarias en las legislativas generales, Cambia Mendoza sumaría dos senadores y tres diputados nacionales y el Frente de Todos, un senador y dos diputados.

Quién gana en el boca de urna de Mendoza

Los primeros resultados provisorios en las elecciones PASO estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Mendoza suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. En las PASO del 12 de septiembre último, el frente Cambia Mendoza obtuvo un 43% de los votos, mientras que el FdT alcanzó un 25% de los sufragios y lejos, como terceras fuerzas, quedaron el Partido Verde (5,7%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (4,9%).

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario