Boca de urna de elecciones 2021 en Misiones

Política

Serán 952.863 ciudadanos misioneros convocados a las urnas y se mantendrán las 2.670 mesas de votación en 459 establecimientos provinciales.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Más de 950 mil misioneros están habilitados para concurrir a votar el próximo domingo en las elecciones legislativas, que en el caso de Misiones serán para elegir tres bancas a diputados nacionales entre cinco fuerzas electorales.

En Misiones, se elegirán tres nuevos diputados nacionales, que reemplazarán a los diputados Ricardo Wellbach y Flavia Morales, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la UCR-Juntos por el Cambio, que finalizan su mandato este año.

Las fuerzas electorales que competirán son el Frente Renovador de la Concordia, que lleva como candidatos al intendente de Oberá, Carlos Fernández; la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto y Fernando Meza, exdiputado y actual concejal posadeño; Juntos por el Cambio va con el abogado, docente y actual concejal de Posadas, Martín Arjol, secundado por la abogada Florencia Klipauka y por el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y actual director suplente por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Cristian Klingbeil; el Frente de Todos se presenta con Isaac Lenguaza y Graciela de Melo, dirigentes agrarios y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortari; el Partido del Obrero postula al profesor en historia, Eduardo Cantero; la trabajadora de la salud jubilada Virginia Villanueva y el docente de Eldorado, Aníbal Zeretzki; Libertad, Valores y Cambio nomina a la licenciada en Estrategia Contemporánea, Ninfa Alvarenga; acompañada por Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.

Además, el domingo la localidad de Wanda elegirá intendente entre 15 aspirantes, debido a que el 17 de mayo falleció por COVID-19 el entonces jefe comunal, Felipe Jeleñ. El ganador asumirá la intendencia el 10 de diciembre, para completar mandato hasta el 2023.

Quién gana en el boca de urna de Misiones

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Misiones suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional de Misiones, informó que la Junta Electoral Nacional ratificó "el procedimiento o protocolo a seguir en las elecciones generales del día 14 instruyendo a los delegados judiciales y a la autoridad sanitaria que conforman los agentes del Comando Electoral para que se tomen todas las medidas necesarias en cuanto a prevención sanitaria y se repitan aquellas que se utilizaron en las Paso".

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario