Boca de urna de elecciones 2021 en Neuquén

Política

Hay 526.441 electores habilitados para votar. En las PASO, el Movimiento Popular Neuquino ganó y casi que duplicó al segundo.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Siete espacios políticos competirán en Neuquén, en las elecciones del próximo domingo, por las tres bancas de la Cámara de Diputados nacional que renueva la provincia. Los legisladores cuyos mandatos vencerán el 10 de diciembre próximo son: Alberto Vivero del Frente de Todos (FdT); Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y David Schlereth de Juntos por el Cambio (JxC).

Por el MPN, partido provincial que se impuso en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) con 133.944 votos, se postulan al tope de la lista el ex vicegobernador Rolando Figueroa y la médica Luciana Ortiz Luna, tras haber ganado la interna del espacio.

En tercer lugar se ubica el candidato de la lista Azul -respaldada por el gobernador Omar Gutiérrez-, el secretario de Estado del Interior y Gobiernos locales de la provincia, Osvaldo Llancafilo, cuya fracción quedó en segundo puesto en las primarias del MPN.

En tanto, Juntos por el Cambio, que cambió su denominación por "Cambia Neuquén" y obtuvo el segundo puesto en las primarias con 67.982 sufragios, lleva como candidatos al empresario frutícola Mario Pablo Cervi, a la diputada provincial Ayelén Quiroga y a Nicolás Montero.

Por separado, la Coalición Cívica-ARI, tras haber obtenido 46.570 votos, propone al conductor radial Carlos Eguía, a la martillera y corredora pública Catalina Uleri, y al vendedor automotriz Daniel Castillo.

El Frente de Todos, que resultó tercero con 57.715 sufragios, participará el domingo con una lista que integró a los candidatos de las tres fracciones que disputaron las primarias.

Quién gana en el boca de urna de Neuquén

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Neuquén suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. Tras conocerse los resultados de las PASO, el presidente del MPN y gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, consideró que hubo un "virtual empate técnico" entre los dos sectores, al haber obtenido 49.059 votos Figueroa y 47.722, Llancafilo.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario