Boca de urna de elecciones 2021 en Salta

Política

El total de votantes inscriptos para los comicios del domingo en Salta son 1.053.373 electores, que podrán emitir sufragio en 3.190 mesas en 515 locales.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Un total de siete listas disputarán el próximo domingo en Salta las tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que renueva la Provincia en estas legislativas, en las que más de un millón electores están habilitados para votar.

Se trata de las alianzas Juntos por el Cambio (JxC), Unidos por Salta, Frente de Todos (FdT), Frente Sí+PRS, y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), a los que se suman las fuerzas Política Obrera y el partido Felicidad.

Estos siete espacios disputarán las tres bancas que actualmente y hasta el 10 de diciembre próximo ocupan Alcira Figueroa (FdT), Martín Grande (PRO) y Andrés Zottos (Bloque Justicialista).

En esta provincia, el FdT está conformado por los partidos de la Victoria, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, de Izquierda Popular, del Trabajo y del Pueblo, Justicialista, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular, el Frente Salteño, el Frente Plural, Kolina y el Frente Grande.

La alianza opositora Juntos por el Cambio, conformada por Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria, obtuvo el segundo lugar con 172.362 votos (31,18%), sumadas las cuatro listas internas que se presentaron en septiembre.

Quién gana en el boca de urna de Salta

Los primeros resultados provisorios en las elecciones PASO estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Salta suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. Según el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, el FdT -que en Salta se constituyó como una alianza entre los sectores kirchneristas y el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz- se adjudicó el primer lugar, con un total de 177.107 votos (32,04%), con las dos nóminas que participaron.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario