Boca de urna de elecciones 2021 en San Luis

Política

Deberán elegir tres diputados nacionales, a quienes ocuparán 23 escaños de la Cámara baja provincial, cuatro bancas del Senado local, y siete intendentes.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. La provincia de San Luis renovará el domingo próximo 110 cargos entre bancas nacionales, provinciales y municipales, en un escenario electoral polarizado entre el frente oficialista Fuerza San Luis-PJ, que buscará revertir la derrota sufrida en las PASO ante el opositor Unidos por San Luis.

Los puntanos irán a votar el próximo domingo en medio de un tenso escenario electoral, que incluye un proceso de judicialización interpuesto por Unidos por San Luis (ex Juntos por el Cambio) que presentó una medida cautelar contra el Gobierno provincial para impedir que la ayuda económica y social denominada oficialmente "reconstrucción pospandémica" llegara a los sectores más castigados, por considerarlas de corte "electoralista".

Esto frenó el proceso iniciado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, surgido del Consejo Económico y Social y convertido en Ley por la Legislatura Provincial, luego de las PASO de setiembre último, que consistía en asistencia de 20 mil pesos a desocupados, salarios de 70 mil pesos para el sector privado, microcréditos productivos y otras ayudas sociales que fueron detenidas por una sentencia judicial que dio lugar al pedido de la oposición.

Esa medida judicial recibió el repudio de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos.

El escenario electoral también se ve impactado por la marcha convocada para el domingo de la elección, a las 18 horas, día en que se cumplen cinco meses de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años vista por última vez en un barrio de la zona sur de esta capital, de quien nada se sabe hasta la actualidad.

La protesta fue convocada por la familia de la niña, bajo el lema "mientras los políticos hacen campaña, nosotrxs la seguimos buscando".

Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Provincia cuenta con 393.472 electores en condiciones de votar, quienes podrán hacerlo en 257 establecimientos habilitados con un total de 1.239 mesas de votación.

Quién gana en el boca de urna de San Luis

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de San Luis suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. Para las bancas nacionales, Unidos por San Luis, con el senador nacional Claudio Poggi a la cabeza, (exPJ y exJxC) obtuvo en las PASO del 12 de setiembre último el triunfo con el 46% de los votos emitidos (120 mil sufragios), mientras que por el frente Fuerza San Luis, en representación del PJ local, María José Zanglá, cosechó un 37% (97 mil). La Unión Cívica Radical (UCR), que se despegó del macrismo en esta contienda, obtuvo el 6% de los votos (con 16 mil sufragios) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) un 2%. En quinto lugar, quedó Todos Unidos, la fuerza liderada por el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, con un 2% de los sufragios.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario