Boca de urna de elecciones 2021 en Santa Cruz

Política

Cambia Santa Cruz, el Frente de Todos y el partido provincial SER comparten claras chances de quedarse con una banca cada uno, si repiten los votos de las PASO.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Cinco espacios competirán en Santa Cruz en las elecciones del domingo próximo por las tres bancas de diputados nacionales que renueva este año la sureña provincia.

La diputada radical Roxana Reyes va por la reelección de su banca, como cabeza de lista de Cambia Santa Cruz, que en las PASO se impuso al FdT con el 38,61% de los votos.

Gustavo González, intendente de Puerto Deseado por el FdT cosechó en las PASO el 26,45% de los votos, acompañado por Moira Lanesán, secretaria de Comercio del Gabinete del intendente de Río Gallegos; Pablo Grasso y Carlos Aparicio, en la única lista oficialista.

El dirigente petrolero Claudio Vidal, por el partido provincial Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), se ubicó tercero en las primarias con el 23,44% de los votos.

Quién gana en el boca de urna de Santa Cruz

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Santa Cruz suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. Las PASO contaron con una participación del 63,80% del electorado de la provincia (70% en Río Gallegos) que tiene un padrón total de 256.388 santacruceños habilitados para sufragar en las elecciones de medio término del domingo.

Tras las PASO, la gobernadora Alicia Kirchner aceptó la renuncia de Leonardo Álvarez a la Jefatura de Gabinete (cargo que aún no cubrió) y reemplazó a Bárbara Weinzettel por Jorge Ferreyra en el Ministerio de Desarrollo Social.

Las PASO de septiembre ubicaron en tercer lugar a la lista oficialista provincial "Chubut Somos Todos", que responde al gobernador Mariano Arcioni y que cosechó algo más de 37.700 votos.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario