Boca de urna de elecciones 2021 en Santiago del Estero

Política

Gerardo Zamora buscará su reelección en una competencia que tiene nueve listas, en tanto para los cargos de diputados nacionales darán pelea siete boletas.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Santiago del Estero es la única provincia que este domingo elegirá gobernador junto con la elección legislativa nacional, en unos comicios donde el actual mandatario Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago y aliado del Frente de Todos, va por su reelección.

De esta manera, la provincia tendrá una intensa jornada electoral, en la que casi 800 mil votantes podrán elegir gobernador, tres diputados nacionales y 40 legisladores provinciales, además de dos intendencias, Atamisqui y Clodomira, y 137 comisionados municipales.

En total, 778.455 santiagueños están habilitados para votar el domingo, de los cuales la mayoría (230.053 personas) vive en la capital provincial.

En la única provincia que elegirá gobernador en coincidencia con los comicios nacionales, Zamora aspira a continuar otro mandato al frente del distrito, junto a su vice, Carlos Silva Neder, en la coalición integrada por radicales, peronistas y otros partidos provinciales.

Por la oposición, el Frente Renovador y Progresista propone para el Poder Ejecutivo provincial a la dupla compuesta por Pablo Mirolo y Fernando Giménez, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) postula a Natalia Neme y a Facundo Quiroga.

En tanto, la lista Voces Libertarias lleva a Emilio Fernández Bochmann; la lista Crecer, a Rosendo Salto, y la nómina Partido Por un Santiago Obrero, a Héctor Adrián Carrascosa y por el Frente de Izquierda compite para gobernador Maximiliano Díaz Alomo; por el Frente Patriótico Laborista, Guillermo Suárez Meleán; y por Cruzada Santiagueña, Luis Alberto Tula Peralta.

Quién gana en el boca de urna de Santiago del Estero

Los primeros resultados provisorios en las elecciones PASO estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Santiago del Estero suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. El Frente Cívico por Santiago obtuvo el 55,43% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último y el oficialismo tiene sus expectativas puestas en superar mañana esa performance, convencido de que habrá una mayor participación por tratarse justamente de una elección para cargos ejecutivos.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario