Boca de urna de elecciones 2021 en Tucumán

Política

Se disputan el voto de un total de 1.267.045 ciudadanos, según datos de la justicia electoral.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Algo más de un millón de tucumanos está habilitado para votar en las elecciones del domingo próximo, que definirán quiénes ocuparán las cuatro bancas de diputados y las tres de senadores nacionales que renueva la provincia, en una disputa en la que compiten cinco listas.

El Frente de Todos (lista 501) lleva como primer candidato a senador al diputado saliente Pablo Yedlin, acompañado por la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla como primera postulante a diputada.

La lista (502) de Juntos por el Cambio quedó conformada por el intendente capitalino Germán Alfaro como primer candidato a senador junto a su par de la ciudad de Concepción, Roberto Sánchez, quien está a la cabeza de la nómina de diputados.

Por otra parte, Fuerza Republicana (lista 181) que alcanzó el 7% en los comicios de septiembre, está conformada por Ricardo Bussi como primer candidato a senador, acompañado por su hija Josefina Bussi, candidata a diputada.

Quién gana en el boca de urna de Tucumán

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Tucumán suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. En las PASO de septiembre último, el FdT, con sus listas combinadas, se impuso con el 48,6% de los votos en la categoría de senadores y 49,58%, en la de diputados, sobre JxC, que también fue a internas con tres nóminas, y cosechó 35,25% y 34,78%, respectivamente.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario