Chaco: UCR no reconoce la derrota y PJ dice que ganó legítimamente

Política

Télam
Por Télam

  • Al igual que en la discutida elección cordobesa, el radicalismo chaqueño asegura que se cometieron irregularidades en la confección de los telegramas.
  • A diferencia de lo que ocurre en Córdoba, ellos “no pedirán el recuento voto por voto” aunque sí la apertura de las urnas que registren problemas.
  • El candidato justicialista aseguró que la elección la organizó el radicalismo, por lo que no pudo haber fraude.

La Alianza Frente de Todos, que lidera Ángel Rozas, esperará los resultados del escrutinio definitivo ya que detectaron errores en la confección de los telegramas, según indicaron esta tarde voceros de esa fuerza política.


 


En tanto, el candidato justicialista Jorge Capitanich aseguró en declaraciones a Radio 10 que "no pudo haber fraude porque las elecciones fueron organizadas por el radicalismo". "Hasta el presidente del Tribunal fue designado por Rozas, por lo que sería el primer caso en la historia que el fraude se hace para beneficiar al rival", recalcó.


 


Capitanich dijo que la única encuesta que acertó el resultado fue la de Julio Aurelio. "Dijo que la diferencia era de apenas 0,4%, cuando otros consultores hablaban de 10 puntos", aseguró el justicialista, que volvió a ratificar que ya es el electo gobernador del Chaco y que va a "cumplir con todas las promesas".

Por su parte, en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde por el comité de campaña del radicalismo se sostuvo que no se reconocerá el triunfo de Capitanich hasta tanto se conozcan los resultados definitivos e, incluso, se adelantó que "se podría revertir la diferencia".

De acuerdo a lo explicado por uno de los integrantes del equipo de campaña de la Alianza, Julio Salcedo, "vamos a esperar que concluya el escrutinio definitivo que se inicia mañana a las 18, para tomar una posición respecto al resultado de las elecciones de ayer".

"Sucede -dijo Salcedo- que hemos detectado errores en la confección de los telegramas, por ejemplo que en algunas mesas la Alianza no tenía un solo voto y eso fue porque cargaron los votos nuestros en otra Alianza que estaba debajo de la nuestra".

Detalló el vocero que "esto hace que podamos revertir la actual diferencia, cuando además todavía faltan escrutar seis mesas. Nosotros consideramos que la diferencia incluso puede estar a nuestro favor en alrededor de 500 votos porque los errores son varios y los tenemos bien identificados".

En cuanto a los pasos a seguir a partir de ahora, Salcedo indicó que "mañana iniciamos el escrutinio definitivo y allí vamos a cotejar los telegramas con las actas de cada una de las urnas y cuando detectemos estos errores, vamos a pedir la apertura de la urna para corregirlo".

"No es que vayamos a pedir el recuento de voto por voto de toda la elección, sino de aquellas urnas en las que se produjo el error", aclaró.

Dejá tu comentario