Frenan la privatización de ocho predios que quería la Ciudad

Política

Los predios habían sido transferidos desde Nación a la ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Mauricio Macri, menos de un mes antes de dejar el poder.

Un juez hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para frenar la privatización de ocho predios, distribuidos en los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza y La Boca, que fueron transferidos durante la presidencia de Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires.

El fallo del titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Federal 10, Walter Lara Correa, ordenó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "no alterar la situación de hecho o de derecho de los inmuebles" alcanzados en la medida judicial.

Puntualmente, los terrenos fueron parte de un convenio firmado entre el Estado nacional y el porteño el 13 de noviembre de 2019, poco antes de un mes que Macri dejara la Presidencia de la Nación.

En el acuerdo, los predios pasaban al dominio de la órbita porteña para saldar la deuda generada para las obras de construcción de los viaductos de los trenes de las líneas Mitre y San Martín.

En su presentación, la AABE señaló que los predios "fueron otorgados en dación en pago al GCBA en el marco del Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado en fecha 13 de noviembre de 2019".

También recordó que, con anterioridad al traspaso, "por Decreto 355/18 el Poder Ejecutivo nacional autorizó a la AABE, a disponer y enajenar los mencionados inmuebles, con el fin de afectar los fondos obtenidos al pago de obras de infraestructura ferroviaria, entre ellas, las de los viaductos de las líneas ferroviarias Mitre y San Martín que se realicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Los predios en cuestión forman parte de un listado más amplio de terrenos que Macri transfirió a la Ciudad durante su mandato a través de diversos convenios, sobre los cuales el presidente Alberto Fernández, tras asumir en su cargo, pidió una auditoría a la AABE para conocer en detalle los procesos que habilitaron esos traspasos.

En ese marco, la AABE realizó varias presentaciones judiciales, una de las cuales obtuvo una orden del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 7, en junio del 2020, para evitar la venta de terrenos en Villa Crespo y Palermo.

En el fallo actual, Lara Correa consideró que "las circunstancias que motivaron el inicio de los presentes actuados deben ser confrontadas con la irreversibilidad del daño que se pueda causar en caso de no otorgarse la medida y con los daños que puedan sufrir los intereses generales".

Tras conocerse el fallo, el legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés sostuvo, en su cuenta de Twitter: "La Justicia hizo lugar a la Cautelar presentada por la AABE para que el Gobierno de la Ciudad no venda tierras nacionales transferidas por Macri. Hay que frenar los negocios inmobiliarios para que los ciudadanos y ciudadanas tengamos más plazas y viviendas accesibles".

Temas