EN VIVOCausa Vialidad

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos

Después de tres años, el Tribunal Oral 2 que juzgó a Cristina Kirchner dio a conocer su veredicto. Los fundamentos se conocerán en el primer trimestre de 2023.

Compartí en redes:

El Tribunal Oral Federal número dos anunció este martes el veredicto en el juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, por el que la fiscalía había para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la pena de 12 años de prisión como jefa de una asociación ilícita.

El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, dio a conocer sólo el veredicto (inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena) mas no aún los fundamentos de la sentencia. Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer esos fundamentos, lo cual –teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

En este marco, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

Asimismo, tanto la ex mandataria como Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti fueron absueltos del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

El resto de los condenados en la Causa Vialidad

Al igual que a la vicepresidenta, Lazaro Baez fue condenado a 6 años de prisión y fue absuelto del delito de asociación ilicita. En el caso de Baez, se lo consideró "participe necesario" del delito de administración fraudulenta.

El ex secretario de Obra Pública José López, también fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Por su parte, Julio de Vido fue absuleto del delito de "asociación ilicita".

Así lo determinó la sentencia de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, fue realizada por el magistrado Jorge Gorini.

Los detalles del juicio de la Causa Vialidad

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Con el cambio de gobierno, la Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante y en la etapa de alegatos, la Unidad de Información Financiera desistió de pedir pena para los imputados.

Así, sólo los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola mantuvieron en pie la acusación, y pidieron penas que van de los dos a los 12 años de prisión, en este último caso para Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez.

En el tramo final del juicio, además, trascendieron fotografías en las que el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani aparecen integrando un equipo de fútbol amateur que disputaba torneos en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

El minuto a minuto del veredicto en la Causa Vialidad contra Cristina Kirchner

Live Blog Post

Dieron el veredicto en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner

El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, dio a conocer sólo el veredicto (inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena) mas no aún los fundamentos de la sentencia:

  • Lázaro Báez: condenado a la pena de 6 años de prisión.
  • Mauricio Collareda: condenado a la pena de 4 años de prisión.
  • Raúl Osvaldo Daruich: condenado a la pena de 3 años de prisión.
  • CRISTINA KIRCHNER: El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, dio a conocer sólo el veredicto (inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena) mas no aún los fundamentos de la sentencia.

TOCF N°2 - Causa Fernández de Kirchner

Live Blog Post

Cristina Kirchner habla tras el fallo en la Causa Vialidad

El veredicto en el juicio oral por la denominada Causa Vialidad que se sigue a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 12 imputados se conoce este martes a las 17.30.

Apenas el juez del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) Jorge Gorini informó el horario en que se conocerá la sentencia que las partes seguirán de manera virtual a través de la plataforma Zoom, la Vicepresidenta se expresará a través de sus redes sociales.

Live Blog Post

¿Puede candidatearse a algún cargo Cristina si la condenan?

Para que una persona quede inhabilitada como candidata tienen que conjugarse varios factores: por un lado, que la persona tenga una condena; en segundo lugar, que esa condena esté firme; en tercer lugar, que la condena sea por un delito con pena privativa de la libertad, es decir, que sea superior a 3 años; y, por último, que la condena esté en ejecución, es decir, que una vez cumplida, la persona recupera el derecho a ser candidato.

Live Blog Post

A qué hora se da a conocer el veredicto de la Causa Vialidad

Para este martes se fijaron las últimas palabras del imputado ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y luego a las 17.30 se conocerá la sentencia.

Dejá tu comentario