Causa dólar futuro: ¿quiénes fueron los principales compradores?

Política

Entre los principales beneficiados por la compra de dólar futuro en 2015 se encuentran ex funcionarios del gobierno de Macri. La operatoria fue un gran negocio a partir de la megadevaluación que impuso el macrismo.

La Cámara Federal de Casación Penal lleva adelante este jueves una audiencia clave por la causa en la que está implicada la vicepresidenta Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro en 2015. En la causa también están procesados ​​el gobernador Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros.

Se los acusa de haber generado un perjuicio al Estado a raíz de la utilización de este instrumento legal que sirve para anclar expectativas de devaluación. Devaluación que efectivamente sí generó poco después y apenas asumido, el gobierno de Mauricio Macri.

Los ex funcionarios del gobierno de Cristina están sentados hoy en el banquillo de los acusados. ¿Pero quiénes fueron los que ganaron con la operatoria que se volvió muy lucrativa tras la megadevaluación que generó el macrismo?

En la lista que divulgó en su momento El Destape de las personas y empresas que compraron contratos de dólar a futuro entre el primero de septiembre y el once de noviembre del 2015 se destacan nombres que formaron parte del gabinete de ministros y del círculo íntimo del ex presidente Macri y empresas que sostenían que la operatoria constituía un delito.

Entre ellos figuran:

* La empresa constructora Caputo S.A, propiedad de Nicolás "Nicky" Caputo, amigo de la infancia y hombre de confianza de Macri, operó 3,56 millones de dólares.

* El jefe de asesores del presidente Macri, José María Torello quien invirtió 800 mil dólares.

* Chery-Socma Argentina S.A –una asociación entre dos empresas propiedad de Franco Macri- operó 8 millones de dólares.

* El ex secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui quien compró y vendió 310 contratos que representaron 310 mil dólares.

* El Fondo Pegasus cuyo número uno era el Mario Eduardo Quintana, operó 1,48 millones de dólares.

* La Nación S.A. operó 4 millones de dólares.

* Cablevisión S.A. operó 11 millones de dólares.

* El CEO de YPF durante el gobierno de Cristina, Miguel Galuccio operó 14,5 millones de dólares.

* Luis Caputo, ex ministro de Finanzas de Macri.

* Martín Lousteau, hoy senador nacional por Juntos por el Cambio.

* Pablo Curat, quien se convirtió en director del BCRA durante el gobierno de Macri.