Causa Memorándum: La defensa de Cristina Kirchner instó al tribunal a dictar una fallo "histórico" y sobreseer a todos los acusados

Política

El expediente iniciado a partir de una denuncia del fiscal Nisman había sido desestimada en varias instancias pero reabierta por jueces de Casación que se reunían en Olivos con Macri.

El abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, consideró este miércoles un "menoscabo de su independencia" la conducta de los magistrados de la Cámara Federal de Casación que visitaron al ex presidente Mauricio Macri durante su gestión y pidió un fallo "histórico" en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán que sobresea a todos los acusados.

"La conducta de los magistrados de haberse entrevistado con el presidente Macri ya importa una interferencia y un menoscabo de su independencia". sostuvo Beraldi al comenzar a exponer ante el Tribunal Oral Federal 8 en una nueva jornada de la audiencia por el planteo de nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Beraldi abrió la audiencia de réplicas a los argumentos que la semana pasada dio el fiscal de juicio Marcelo Colombo cuando pidió rechazar la nulidad planteada a raíz de las visitas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a Macri en 2016, año en que resolvieron reabrir la causa que había sido cerrada por inexistencia de delito en la justicia de primera instancia.

Beraldi remarcó que lo que se debate es "la garantía del juez natural" y la "independencia judicial" como garantía "fundamental de la existencia de un juicio justo"

En su exposición, el fiscal Colombo "lo que hace es restarle valor a los hechos que se mencionaron a partir de un argumento que se apoya en una norma que no tiene vinculación con el caso", continuó el abogado.

"Lo que se trata es de un planteo sobre la independencia del juez y el Presidente de la Nación como titular de uno de los poderes del Estado es una de las personas que para preservar esa independencia no puede tener contacto con los jueces", agregó Beraldi.

El letrado pidió además el sobreseimiento de todos y todas las personas acusadas por la causa y exhortó al tribunal dictar un fallo histórico y cerrar un expediente “tan vergonzoso” como es el caso originado a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Beraldi sostuvo que los jueces tienen una “oportunidad histórica” al solicitar poner fin "a las prácticas que tanta falta de credibilidad le han ocasionado al Poder Judicial” y requirió a los jueces un fallo similar al de la Corta brasilera cuando absolvió a Lula Da Silva frente a las interferencias del poder político.

El Tribunal escuchará las réplicas de todas las defensas a la intervención del fiscal y luego quedará en condiciones de resolver si acepta la nulidad planteada y sobresee a todos los imputados sin realizar el juicio oral o sigue adelante con la preparación de ese debate.

NOTA EN DESARROLLO

Dejá tu comentario