Cristina defendió la política cambiaria y negó un "cepo"

Política

La Presidente aprovechó el acto en el que nombró a Sabbatella como titular de la AFSCA para defender las restricciones a la adquisición de divisas.

La presidenta Cristina Fernández afirmó que "van a tener que ponerle otro título mediático porque cepo no va", al referirse al denominado "cepo cambiario" y puso como ejemplo que "de enero a septiembre salieron casi 48 mil millones de dólares para pagar importaciones".

"El cepo era un instrumento de tortura del siglo XIX que refleja la inmovilidad, que no hay movimiento, pero aquí cepo no va", sostuvo la Presidente durante un acto en Casa de Gobierno.

Asimismo, recordó la "timba especulativa" que se vivió en el país con motivo de las elecciones presidenciales del año pasado y que intentó "presionar a una devaluación".

"Desde agosto del año pasado, en que se realizaron las internas por primera vez en el país, hasta el 23 de octubre, en que resulté electa con el 54 por ciento de los votos, se llevaron 4.700 millones de dólares por efecto de la timba cambiaria y especulación financiera", dijo la Presidente.

"Esa timba especulativa que se dió con motivo de las elecciones, intentó presionar a esta Presidenta a una devaluación. Hicieron correr en el mercado el rumor de que luego de las elecciones iba a haber una gran devaluación. Todos esos piensan que somos como ellos, como los que dijeron una cosa antes de las elecciones y luego hicieron otra", sostuvo.

      Embed

Por otra parte, la mandataria aseguró que la balanza comercial arrojó un superávit de US$10.031 millones luego de oficializar el nombramiento del diputado Martín Sabbatella como nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El AFSCA es el organismo que deberá concretar la puesta en vigencia de la Ley de Medios el próximo 7 de diciembre. Asimismo, la Presidente otorgó nuevos créditos para emprendimientos productivos.

Por la tarde, la jefe de Estado partirá hacia Perú, donde participará de la Cumbre de Países Americanos y Árabes (ASPA).

La cumbre se realizará el martes en la sede del ministerio de Cultura de la capital peruana, con el propósito de profundizar la integración biregional y promover los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación.

Los países que integran ASPA son, por Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por la Liga Arabe integran el foro Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina,
Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.

De esta manera la jefa de Estado retomó su actividad oficial tras su gira de cinco días a los Estados Unidos, donde participó de la reunión de Naciones Unidas, mantuvo encuentros con empresarios y expuso ante alumnos, graduados y docentes de las universidades norteamericanas de Georgetown y Harvard, entre otras actividades.

Dejá tu comentario