Cristina: "Mi gobierno sufrió seis corridas y no devaluó"

Política

La Presidente negó así que la Argentina sea "un país riesgoso" para los inversionistas como señalan algunas calificadoras. Remarcó, ademas, que "estamos viviendo un momento de libertad y expresión nunca antes visto".

La presidente Cristina Fernández aseguró este martes que en la Argentina se vive "un momento de libertad de expresión nunca antes visto" y pidió a "todos los dirigentes políticos" que "digan lo que piensan", al igual que ella.

"Yo digo lo que pienso y lo que siento y me gustaría que todos los dirigentes políticos de la Argentina lo hicieran", manifestó la mandataria, quien insistió: "Les pido a todos que hablemos con la verdad. Si no te gusta el gobierno por los derechos humanos, que lo digan".

En ese sentido, consideró que actualmente la Argentina está "viviendo un momento de libertad de expresión nunca antes visto, un momento de ampliación de derechos".

Asimismo, la jefa de Estado aseguró: "Nosotros hemos vuelto a poner el centro en la política. Que nadie se equivoque, no en lo partidario, en la política".

En otro orden, la Presidente destacó que la Argentina registra en 2012 un superávit comercial que ya asciende a los 11.527 millones de dólares y puso especial énfasis en remarcar que su gestión "sufrió seis corridas bancarias y no devaluó ni se endeudó".

Cristina Ferández negó así que la Argentina sea "un país riesgoso" para los inversionistas como señalan algunas calificadoras.

La mandataria lo expresó al encabezar esta tarde un acto en Casa de Gobierno, donde destacó además que el Gobierno "ha logrado recursos a través de un proyecto político".

Hace varias semanas, el gobierno viene mostrándose crítico a las calificadoras de riesgo. En este sentido, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo que estas agencias sostienen sus "evaluaciones influyen sobre el valor de las deudas que analizan "generando procesos negativos a modo de profecías autocumplidas".

A través de una nota publicada en el Newsletter de la Embajada argentina en Washington, el funcionario indicó que el problema que se esconde detrás de las calificadoras de riesgo es que "han abandonado el análisis de los fundamentals económicos para incorporar valoraciones subjetivas basadas en las recetas ortodoxas".

"Si sólo utilizaran los fundamentals, los indicadores de la Argentina deberían haber mejorado dado que el país logró una fuerte reducción del peso de la deuda sobre el PIB, pasando de 166,4 por ciento en 2002 a 41,8 por ciento en 2011 y una mejor composición monetaria de ésta", dijo el Ministro, quien este lunes viaja a Tokio para la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

En ese marco, agregó: "Las agencias calificadoras fueron pensadas para evaluar de forma independiente la capacidad de repago de una deuda pero, cada vez más, esas evaluaciones influyen sobre el valor de dichas deudas generando procesos negativos a modo de profecías autocumplidas".

Dejá tu comentario