"Dejamos hacer vuelos de cabotaje y no es recíproco en otros países"

Política

La Presidente se refirió indirectamente al conflicto con LAN durante el acto de inauguración en Montevideo de una nueva planta de la petrolera estatal local Ancap, construida por YPF, que encabezó junto con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica.

La presidente Cristina Kirchner destacó este martes en Uruguay que Aerolíneas Argentinas ya cubre casi el 80 por ciento de los vuelos de cabotaje en el país después de haber estado al borde de la quiebra antes de su nacionalización.

"Aerolíneas representa el 80 por ciento de los vuelos de cabotaje y ha recuperado la interconexión de todo el país, porque claro, las empresas privadas van sólo a los destinos turísticos y no a la Argentina profunda", expresó la jefa de Estado, en medio del conflicto por el intento de desalojar a la empresa LAN del Aeroparque Metropolitano.

Así se manifestó la mandataria en una visita a Montevideo donde junto a su par uruguayo José "Pepe" Mujica inauguró una planta destinada a eliminar unas 300 toneladas diarias de azufre en los combustibles, perteneciente a la petrolera Ancap, en el marco de una acción en la que estuvo involucrada la argentina YPF.

El acto de inauguración del emprendimiento en la refinería estatal se realizó al mediodía en el barrio La Teja, mientras que la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, en otra ceremonia, le entregó a Cristina Kirchner las "llaves de la ciudad".

Ante Mujica, la jefa de Estado destacó que los trabajadores de la aerolínea uruguaya Pluna se hicieron cargo de la compañía después de su quiebra el año pasado y dijo que esa firma atravesó un proceso "similar" al de Aerolíneas Argentinas.

"Cuando la recuperamos (a Aerolíneas de manos del grupo español Marsans) el Estado se estaba haciendo cargo de los salarios y del combustible, casi al borde del delito porque el Estado no puede hacer eso con una empresa privada. La empresa estaba siendo un sujeto de vaciamiento", dijo la mandataria.

En medio de la puja con la empresa LAN Argentina, de capitales chilenos, a la que el Gobierno intimó para que abandonara el hangar que utiliza en el Aeroparque Metropolitano, la mandataria destacó la solidaridad del pueblo argentino para con los intereses extranjeros en el negocio aerocomercial.

"Tenemos un país donde también se permite realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no le pasa a Aerolíneas en otros países. Somos un pueblo muy solidario", afirmó la Presidente, quien viajó a Montevideo acompañada de una comitiva oficial.

Celebró que Mujica le contara que la empresa que realizó la inversión para la nueva planta sea estatal gracias a un plebiscito del que participó el pueblo uruguayo: "Eligieron democr ticamente que siga siendo pública. Eso se llama ser un pueblo previsor".

En esa línea, la jefa de Estado  destacó que la Argentina tambi‚n decidió tomar la soberanía hidrocarburifera de manos de Repsol, ya que YPF estaba sufriendo "una suerte de vaciamiento".

"Todavía estamos cubriendo este d‚ficit porque se convirtió en un fenomenal drenaje de divisas y de activos de YPF. Se estaba haciendo una suerte de vaciamiento de la empresa. Y el país de ser exportador de hidrocarburos pasó a ser un país importador", reconoció la mandataria.

Dejá tu comentario