El abogado de Cristina Kirchner destacó que "se dictó un fallo conforme a derecho"

Política

El letrado de de la Vicepresidenta habló en Radio 10 sobre la decisión que tomó el viernes el Tribunal Oral Federal (TOF) y señaló que "la resolución es jurídicamente inobjetable" ya que "las pruebas ya existen y no es necesario un juicio".

El abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, afirmó que "se dictó un fallo conforme a derecho", en referencia al sobreseimiento dictaminado el viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la ex Presidenta y sus dos hijos.

"No hay aquí un problema jurídico, sino político. Nunca hubo nada, era una causa armada con muy buena difusión, y eso llega a impactar en la gente", explicó el letrado este sábado en comunicación con Radio 10.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó el viernes a la Vicepresidenta, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

En este sentido, Beraldi sostuvo que la causa es "una clara muestra de cómo se ha hecho política en Argentina en los últimos años".

"Hay un modus operandi de denuncias que se hacen primero a través de los medios de comunicación y con jueces que servían a ese poder mediático", indicó el abogado.

Embed

La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no se haga un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores.

Beraldi remarcó que "la resolución es jurídicamente inobjetable" ya que "las pruebas ya existen y no es necesario un juicio".

"El fallo salió ayer a las 19 horas y a las 19.05 ya había gente criticándolo sin leerlo", señaló el abogado de la Vicepresidenta.

Según indicó Beraldi, en el fallo se explican "todos los criterios jurisprudenciales de los últimos 15 años de lavado de activos y asociación ilícita y como se aplica la ley penal en el tiempo".

El sobreseimiento de la ex Presidenta y sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por Beraldi a través de un escrito en el que remarcó que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el "producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado", por lo que "la inexistencia de dinero negro es evidente".

Llamado a opinar, el fiscal Diego Velasco, pidió rechazar el reclamo de sobreseimiento de los imputados de los casos Hotesur y Los Sauces, que tramitan juntos, y dictaminó que debía realizarse el juicio oral.

Los sobreseimientos alcanzaron a también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.

En el fallo de 375 páginas, los jueces Obligado y Grümberg señalaron que en el momento en el que iniciaron los supuestos delitos, el año 2008, no estaba penado el denominado "autolavado" porque regía una ley más benigna, por lo que mal podría sancionarse esa conducta en la actualidad.

Embed

Dejá tu comentario