El Estado recuperó los documentos originales de la Conadep

Política

Los había guardado un funcionario de la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Raúl Alfonsín "temeroso de que pudieran desaparecer". Ahora quedarán bajo custodia del Estado.

Durante el acto que encabezó en la Casa de la Memoria y la Vida levantada en el predio en el que funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como Mansión Seré durante la última dictadura cívico militar, la presidente Cristina Fernández anunció la recuperación de los legajos originales de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep).

Los documentos originales del informe junto con la nota original que los integrantes de dicha comisión entregó al entonces presidente Raúl Alfonsín quedarán ahora bajo la custodia del Estado nacional.

      carta-conadep 001.jpg

Según explicó la mandataria Pablo Ferreyra, que se desempeñaba como agente de la Secretaría General de la Presidencia de Alfonsín, "temeroso de que pudieran desaparecer rescató los originales, los preservó" y ahora los devolvió al Estado.

La comisión, creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, a sólo cinco días de que asumiera la presidencia de la Nación, tenía por objetivo investigar los crímenes cometidos por la dictadura militar durante el terrorismo de Estado.

La Conadep estuvo integrada por personalidades de distintos ámbitos como el escritor Ernesto Sábato; el abogado y ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Colombres; el cardiólogo René Favaloro; el decano de la Facultad de Ingeniería, Hilario Fernández Long; el obispo de la Iglesia Metodista Argentina, Carlos Gattinoni; el matemático y filósofo Gregorio Klimovsky; el rabino Marshall Meyer; monseñor Jaime de Nevares; el militante de Derechos Humanos Eduardo Rabossi; la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y los diputados radicales en representación del Congreso nacional Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill y Horacio Hugo Huarte.




Dejá tu comentario