El Frente de Todos de la Ciudad realizó actividades de apoyo a Cristina Kirchner en tres plazas porteñas

Política

Legisladores, dirigentes y militantes repudiaron el intento de magnicidio, denunciaron los discursos de odio y condenaron "la persecución" judicial a la vicepresidenta de la Nación.

El Frente de Todos (FDT) de la Ciudad de Buenos Aires realizó actividades en tres plazas porteñas en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de magnicidio que sufrió el jueves 1 de septiembre.

Al mismo tiempo se denunció los discursos de odio y condenaron "la persecución" judicial a la vicepresidenta, en la antesala de lo que será el inicio del alegato por parte de la defensa de la exmandataria en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, que comenzará el lunes.

Las actividades tuvieron lugar en Plaza Boedo -Carlos Calvo y Sánchez Loria-, en la Plaza Giordano Bruno -Honorio Pueyrredón y vías del ferrocarril Sarmiento- y en la Plaza Pappo de Villa Mitre, donde tuvo lugar el epicentro de estas convocatorias.

"Estamos acá porque entendemos que hay que bancar a Cristina. El lawfare es tratar de cambiar la voluntad popular ya no con la fuerza directa y brutal sino con otros mecanismos. Nos atacan con jueces para proscribir, silenciar, encarcelar y disciplinar. Y nos confunden con los medios de comunicación para desprestigiar y generar odio", señaló el senador nacional Mariano Recalde, al hablar en el acto que se desarrolló en la plaza de barrio Villa Mitre.

En ese sentido, el legislador y titular del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires consideró que el poder real "necesita que no haya política" y que por eso anhelan con "eliminar al Estado".

"Están con una 'guerra judicial' que recrudeció con este juicio (el de la obra pública) que está llegando a su etapa final. Citaron a Cristina a Comodoro Py para meterla presa y no lo hicieron porque había un pueblo que estaba ahí. No sabemos que hubiera pasado si salía ese disparo. La vienen hostigando desde hace mucho tiempo, un ataque permanente que ella resistía con una grandeza que pocos tienen", apuntó Recalde en relación al intento de asesinato contra la expresidenta.

apoyo a cristina 1.jpg

Para el senador, en el juicio por la obra pública en Santa Cruz los fiscales y los jueces del Tribunal Oral Federal número 2 "se pasaron de rosca y en vez de despertar el odio despertaron la indignación de un pueblo que sintió la necesidad de bancar a Cristina".

"El (expresidente Mauricio) Macri dijo que se sentaría con la Constitución en la mano para hablar con Cristina. Pero la Constitución habla del principio de inocencia y el poder judicial y los medios de comunicación ya declararon culpable a Cristina, sin pruebas ni juicio previo", remarcó.

Militantes jóvenes y familias se congregaron en torno a un escenario montado sobre la avenida Juan B. Justo bajo la consigna "todos con Cristina", mientras compartían mates y entonaban consignas características de la liturgia kirchnerista.

La legisladora porteña del FdT, Claudia Neira, recordó al tomar la palabra en este acto que durante el encuentro que esta semana mantuvo la Vicepresidenta en el Senado con el grupo de Curas en Opción por los Pobres, se recordó el atentado que sufrió en 1929 el presidente Hipólito Yrigoyen, quien también fue objeto "de persecuciones por hechos de corrupción absolutamente absurdos".

"La persecución no nació con Yrigoyen ni con el peronismo. Viene desde mucho antes. La mayoría de los próceres murieron en el exilio. La historia nos dice que transformar el país es muy difícil. Quienes lo hacen son perseguidos. Te quieren meter la sensación de imposibilidad", apuntó la legisladora.

También se expresó en el acto el legislador del FdT Matías Barrotaveña, quien recordó que esta semana la exmandataria pidió "cuidar el consenso democrático de 1983".

"Es importante consolidar la democracia porque los discursos del odio corren la frontera y tratan de legitimar los insultos y las agresiones. Hay que parar la pelota. La no violencia es el único camino. Es lo que el pueblo necesita", señaló.

apoyo a cristina 2.jpg

Por su parte, la abogada y docente Natalia Salvo agregó que "las cosas no resueltas del pasado retornan para ser resueltas".

"Defendemos la democracia independientemente de la pasión que sentimos por Cristina. No queremos que un proyecto político sea perseguido. La disputa hay que darla desde adentro con alegría y corazón, pero dentro de los espacios. Invito a llevar esta discusión al ámbito del derecho que siempre ha sido un espacio de pocos", subrayó la letrada.

En Plaza Boedo, el diputado nacional del FdT por la ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro aseguró que "los sectores más concentrados del poder manipularon a los pueblos generando divisiones".

En el acto se instalaron una mesa con el cartel "Todos con Cristina", desde donde hablaron referentes del FdT, entre ellos, Lisandro Teszkiewicz, auditor general de la ciudad de Buenos Aires.

"No estamos defendiendo los intereses exclusivamente de un sector del país. El atentado contra Cristina no fue contra el peronismo o el kirchnerismo. Fue un atentado contra la democracia, contra las normas elementales de convivencia", remarcó Santoro durante su discurso.

Dejá tu comentario