Cristina Kirchner encabezó la primera sesión en el Senado tras el pedido de condena de Luciani

Política

Senadores del oficialismo pidieron la palabra para defender a Cristina Kirchner y cargar contra el lawfare y la represión policial a los militantes del Frente de Todos.

La vicepresidenta Cristina Kirchner abrió este jueves nueva sesión en el Senado. Fue convocada de manera especial para tratar dos proyectos provenientes de la Cámara de Diputados. Se trata de la primera sesión luego del pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos que solicitó el fiscal Diego Luciani en el marco de la denominada causa Vialidad.

La ex presidenta salió minutos antes de las 12 de su casa, saludó a sus seguidores, recibió un ramo de flores, se sacó fotos y firmó su libro "Sinceramente" a los militantes que permanecen en su domicilio haciendo una vigilia. La manifestación de apoyo proseguía esta mañana en la calle Juncal casi esquina Uruguay, sin interrupción del tránsito vehicular, ya que los simpatizantes se mantenían sobre la vereda.

SESIÓN ESPECIAL 01-09-22

Con 42 senadores presentes del oficialista Frente de Todos (FdT) y del interbloque de la oposición Juntos por el Cambio (JxC), la Vicepresidenta dio lugar en primer término al tratamiento de nombramientos y cuestiones de privilegio antes del debate de los proyectos de ley.

En el marco de las cuestiones de privilegio los senadores del oficialismo aprovecharon la oportunidad para explayarse sobre la Causa Vialidad y el accionar de la justicia.

En el inicio de la sesión, el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, aseguró que "Cristina conoce la Argentina, cómo funcionan los regímenes políticos, la policía y la Constitución, entonces la pregunta es '¿por qué introducimos falsedades?'".

"Introduce falsedades en el debate público para distraer la atención sobre la situación actual: inflación, tasas de interés, Leliq, suba de tarifas, falta de divisas y devaluación, entre otros", respondió Lousteau.

Senado.jpg

En tanto el senador del FdT por Río Negro, Martín Doñate advirtió: "Vengo a presentar una cuestión de privilegio contra los fiscales Luciani y Mola por su actuación en la causa denominada Vialidad".

El senador oficialista consideró que "el fiscal se ha arrogado la última palabra en desmedro del rol del Congreso, de la AGN, de la Sigen y de los propios controles externos internos del propio Poder Ejecutivo".

Doñate se refirió al fiscal Luciani como "un inverosímil fiscal que con un show mediático, patético y escalofriante por la inconsistencia de los argumentos, a los gritos y con ensañamiento y odio ha puesto al sistema penal en la escala más baja de consideración de nuestra sociedad".

Para el senador rionegrino es una señal característica de "la derecha y el golpismo" el pedido de condena de 12 años para Fernández de Kirchner "por cada año de un gobierno de conquista de derechos".

Doñate respondió de ese modo al planteo formulado por su par de la oposición Lousteau, quien abrió la lista de oradores con un reproche a la ex mandataria por haber planteado un debate sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, tras la represión policial ocurrida en la puerta de su domicilio durante una marcha a su favor.

El senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek, salió también a cruce de las críticas a la vicepresidenta y presentó una cuestión de privilegio contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el operativo policial del sábado pasado en la puerta del edificio del barrio de Recoleta donde vive la funcionaria.

Su par del bloque del FdT, Antonio Rodas, se sumó al respaldo a Cristina Kirchner al señalar que "no necesita que la defiendan porque ella se defiende sola" y destacó el "hilo invisible de amor" que une a la vicepresidenta con sus seguidores.

El fueguino Matías Rodríguez también cuestionó a Rodríguez Larreta por haber "intentado generar una especie de prisión domiciliaria" a la ex mandataria "por el hecho de que haya rodeado de tal manera" el domicilio e intentar "definir quién la visitaba y quien no".

Carolina Losada, senadora de Juntos por el Cambio por Santa Fe, pidió por su parte terminar "con la impunidad y con los semidioses" y consideró que Cristina Kirchner "se victimiza" y que "tiene que rendir cuentas, les guste o no" a sus seguidores.

Embed

Dejá tu comentario