Histórica marcha a Plaza de Mayo en defensa de la democracia tras el atentado a Cristina Kirchner

Política

Organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos se concentran en las inmediaciones de la Plaza de Mayo tras el atentado a Cristina Kirchner. "Nadie que defienda la República puede estar en silencio", se expresó en un comunicado.

Ministros del Gabinete nacional y funcionarios nacionales se sumaron en la tarde de este viernes a la masiva movilización que organizaciones políticas, sindicales y sociales realizan en la Plaza de Mayo y que se replica en diferentes puntos del país en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la manifestación se encuentran los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Tristán Bauer (Cultura); la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la asesora presidencial y Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, entre otros.

Con el lema "Con la bandera a defender la democracia" que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional.

marchas

Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron en la tarde de este viernes a la lectura de un documento en la Plaza de Mayo, que destacó que "la paz social es una responsabilidad colectiva", tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza.

"El límite del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer, si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que hemos construido todos desde 1983 debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner", señala el documento.

"Desde hace varios años un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo y aún de cualquier simpatizante", sigue el comunicado.

"Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas de la ciudad de Buenos Aires bolsas mortuorias, ataúdes y guillotinas. No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan la legitimidad democrática del adversario político" indicaron y señalaron que "nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de aire deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que leguemos hasta esta situación".

darin.jpg

Y remarcó que "la vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones cada vez más sectarias con tal de contentar a esa supuesta clientela electoral".

"La convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas", puntualizó, y "el daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina", añadió.

Subrayó que "el pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo".

"En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera", concluyó.

plaza de amyo

Las columnas de manifestantes también se ubican sobre la avenida de Mayo y en las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada.

Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se ven diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.

En la Plaza se encuentran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.

plaza de mayo

También están presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.

Además están, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.

Los manifestantes cantan la marcha peronista y en los carteles se leen consignas como: "Siempre con Cristina", "Nunca Más", "Son responsables del odio que generan", "La democracia es nuestra y se defiende" y "Acá no se rinde nadie".

En tanto, un cartel de Encuentro Peronista atraviesa la Plaza con los colores de la Bandera y figuras relevantes de la política y la cultura argentina como José San Martín, el papa Francisco, Eva Perón, Juan Perón, Manuel Belgrano, Felipe Vallese, el sacerdote Carlos Mugica, Diego Maradona, Estela Carlotto, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Juana Azurduy, José Rucci y el Indio Solari, así como una imagen de las Islas Malvinas.

Por su parte, manifestantes que llegan desde el mediodía a la Plaza en las líneas del subte que desembocan en la zona cantan en los vagones la marcha peronista, como en la Línea A y B.

marcha plaza de mayo

En tanto, se esperaba que a las 16, tal como finalmente sucedió, se sumarán a la convocatoria los integrantes del Gabinete nacional, que se reunió esta mañana en la Casa de Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández.

"El gabinete participará hoy de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta", se informó oficialmente tras la reunión de gabinete que analizó el "estado de conmoción social derivado" del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El Partido Justicialista había llamado a marchar a la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, "en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia", mientras que desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó desde su cuenta de la red social Twitter a marchar desde las 16 "en defensa de la democracia".

Embed

Dejá tu comentario