La Presidente viaja a Cuba para visitar a Hugo Chávez

Política

Cristina Fernández iniciará su primera gira de 2013. Antes hará una escala en la Habana para visitar a su par venezolano, internado en grave estado desde hace un mes.

La presidente Cristina Fernández iniciará su primera gira del año por el exterior, pero antes hará una escala en Cuba para visitar en La Habana a su par venezolano, Hugo Chávez , internado en grave estado por una operación de cáncer.

La jefa del Estado estará el lunes en los Emiratos Árabes Unidos donde participará, junto a otros mandatarios, de la Cumbre de Energía, luego irá a Indonesia y finalizará su periplo internacional en Vietnam para retornar a Buenos Aires en las primeras horas del miércoles 23.

En La Habana, Fernández de Kirchner intentará visitar –si lo permiten los médicos- a Chávez quien el mes pasado fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez por un cáncer. Su delicado estado de salud le impidió al venezolano asumir este jueves en Caracas un nuevo período presidencial, aunque la ceremonia se realizó en su ausencia.

Después de su paso por La Habana la Presidente iniciará la gira internacional con una primera escala en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Arabes donde participará de la Cumbre de Energía. Ese encuentro tiene por objetivo intercambiar experiencias entre los estados árabes y sudamericanos en los sectores de tecnología y de recursos humanos relacionados con ese tema.

Las exportaciones argentinas hacia Emiratos Árabes registraron entre enero y septiembre del año pasado una caída del 23 por ciento, cifra que se proyecta para todo el año.

Constituida por siete naciones, Emiratos Árabes es uno de los países de Asia con mejor nivel de vida, en el que los 4,4 millones de habitantes gozan de un PBI per cápita de 54 mil dólares al año.

En 2011 la Argentina le exportó a ese país productos por 345,1 millones de dólares, y le compró por 48,1 millones, con un saldo a favor de 297 millones.

Las últimas Cumbre de este tipo se celebraron el año pasado en Lima, en Brasilia, en 2005; y en Doha en 2009.

Acompañada por 200 empresarios que la seguirán durante todo el periplo, la mandataria se reunirá en esa nación con autoridades locales.

El siguiente destino será Yakarta, capital de Indonesia, país que procura equiparar su desigual balanza comercial con Argentina, por lo que ofrece nuevas perspectivas de negocios.

Finalmente, Cristina Fernández irá a Vietnam donde visitará las ciudades de Hanoi (Capital) y Ho Chi Minh, donde nuevamente mezclará la agenda protocolar con los encuentros comerciales. Semanas atrás, a esta gira presidencial se le había anulado la escala en Vietnam, según se dijo en ese momento, "por recomendación médica", aunque nunca hubo un parte de los facultativos que confirmaran esa decisión.

Dejá tu comentario