Cristina Kirchner llegó a Honduras para asistir a la asunción presidencial de Xiomara Castro

Política

La Vicepresidenta llegó esta madrugada a Tegucigalpa para mantener una serie de reuniones hasta el jueves cuando participará de la asunción.

La vicepresidenta Cristina Kirchner arribó esta madrugada a Tegucigalpa para asistir el jueves a la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

La Vicepresidenta y su comitiva arribaron al aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en las inmediaciones de Comayagua, localidad de la región central de Honduras, situada 90 kilómetros al noroeste de la capital Tegucigalpa.

El acto de asunción de Castro tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, al que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La delegación que acompaña a la Vicepresidenta está integrada por el diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA) y el senador Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista-San Luis), quienes presiden las comisiones de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el exsecretario general de la Presidencia y actual senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén).

El miércoles, la Vicepresidenta tiene previsto realizar una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada "Los pueblos siempre vuelven", y luego será recibida por el alcalde de la capital hondureña, Jorge Aldana.

El 20 de diciembre, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

A fines de junio de 2009, luego de que un grupo de militares hondureños secuestrara al entonces presidente Manuel Zelaya y lo expulsara a Costa Rica para derrocarlo del Gobierno, Fernández de Kirchner hizo un fuerte pronunciamiento contra el golpe y se involucró de lleno en el intento por reponer al mandatario legítimo.

Pocos días después, junto al exsecretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, la Vicepresidenta -en aquel momento jefa de Estado- viajó en el Tango 01 hasta El Salvador en una misión diplomática que buscaba contribuir a que Zelaya volviera al Gobierno de Honduras y completara el mandato para el que había sido votado.

Sin embargo, Zelaya, esposo de la actual presidenta electa, no pudo reasumir al frente del Gobierno, mientras que el entonces mandatario de facto, Roberto Micheletti, asumido tras el golpe, negó que la detención y deportación de Zelaya hubieran sido "inconstitucionales" y encuadró ambos hechos como un "proceso de transición absolutamente legal".

Tras estos hechos, la OEA votó con 33 votos afirmativos la suspensión de Honduras como miembro del bloque hemisférico en aplicación de la Carta Democrática Interamericana, al considerar que se había producido una "ruptura del orden democrático". Recién en junio de 2011, la OEA aprobó el reingreso del país caribeño, por 32 votos afirmativos y la disidencia de Ecuador.

Embed

Dejá tu comentario