Magistratura: "Hay que hacer lo inverso" a lo que anunció CFK

Política

Lo dijo en Radio 10 el consejero abogado Alejandro Fargosi, representante de uno de los sectores que perdería representación en el organismo que selecciona y juzga a los magistrados de prosperar la reforma que promueve el Gobierno.

Alejandro Fargosi, uno de los dos representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura, cuestionó este viernes, en diálogo con Radio 10, el proyecto de ley que presentará la presidente Cristina Fernández para que todos los miembros de ese organismo sean electos por voto popular. Consideró que el órgano debe modificarse, "pero de la manera exactamente inversa" a la propuesta por la mandataria.

"El Consejo tiene que ser modificado pero de la manera exactamente inversa a la anunciada por la Presidente", manifestó Fargosi, delegado de uno de los sectores que perderían representación en el Consejo de prosperar la iniciativa presidencial. Los otros dos son los jueces y los académicos.

Fargosi opinó, incluso, que se debería "desandar la reforma que la Presidente impulsó hace unos años".

El consejero consideró que el proyecto de la Presidente terminará "politizando" al Consejo de la Magistratura.

"¿Cómo hace una persona común para saber a quién votar entre los abogados, jueces? No lo sabe, porque no los conoce. Entonces lo que va a terminar pasando es que los van a elegir los partidos políticos y, conclusión: va a ser pura política", opinó.

Asimismo, afirmó: "A mí lo que me impresiona es que estamos hablando de temas que no son urgencia, no hablamos de eliminar o reducir la inseguridad y problemas carcelarios. Son cosas que son totalmente secundarias desde el punto de vista de las urgencias".

El Consejo de la Magistratura es el órgano del Poder Judicial que selecciona y juzga a los jueces. Está integrado por 13 miembros: tres senadores, tres diputados, un representante del Poder Ejecutivo, tres jueces, dos representantes de los abogados y un académico. Es decir que son seis funcionarios elegidos por el voto popular, seis representantes de sectores corporativos y un delegado del Gobierno.

Dejá tu comentario