Manuel Zelaya sobre Cristina Kirchner: "Es nuestro símbolo de democracia en Latinoamérica"

Política

El ex presidente de Honduras dialogó con Radio 10, donde destacó a la vicepresidenta argentina. "A Alberto Fernández le ha tocado enfrentar la herencia de Macri", lamentó.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se deshizo en elogios hacia la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, a quien catalogó como el "símbolo de democracia en Latinoamérica".

En diálogo con "Rompiendo Moldes", en Radio 10, Zelaya llamó a "mantener la hermandad latinoamericana" y explicó: "Un golpe de Estado no es un acontecimiento turístico caprichoso. El factor esencial fueron las medidas económicas que se tomaron en el mercado".

"El golpe de Estado atrasó al país. El pueblo hondureño es pacífico y el golpe de Estado profundiza el modelo neoliberal, al ser humano lo convierte en un simple objeto", lamentó el ex presidente, quien aseguró que la presidenta electa Xiomara Castro "tiene una fuerte personalidad, inteligencia muy grande y es una mujer sensible ante la injusticia y dolor ajeno".

En este sentido, Zelaya sostuvo que "Xiomara Castro sale a la calle después del golpe de Estado y es la mujer más popular", en insistió: "Duerme en las carreteras junto al pueblo, es un símbolo".

"Uno de los ejes fundamentales de campaña del partido fue buscar la unidad dentro de la oposición, los derechos humanos fueron transversales en el discurso. La principal prioridad en Honduras ahora son los derechos de los niños, mujeres y ancianos", señaló el ex mandatario.

A su vez, Zelaya analizó que "hay cambios dentro de la región latinoamericana, pero Latinoamérica está dividida" y remarcó que "mientras no vayamos revirtiendo el modelo político neoliberal los latinoamericanos no podrán alcanzar su nivel de desarrollo".

"A Cristina Kirchner la consideramos un símbolo de lucha democrático", destacó el hondureño, y amplió: "Nos mantenemos en contacto con Alberto Fernández como con Cristina. Hay que utilizar el diálogo como herramienta y no la guerra y confrontación".

Además, Zelaya llamó a "romper con los monopolios" y recordó: "A mí me tocó lidiar con el FMI que tiene recetas porque representan intereses económicos. Tienen una forma hegemónica de ver nuestra sociedad y economía. Se puede lograr entendimiento con el FMI mientras las formas de la soberanía nacional e independencia sean la prioridad".

Por último, el ex mandatario advirtió que "a Alberto Fernández le ha tocado enfrentar la herencia de Macri" y sentenció: "A Cristina la consideramos un símbolo de la lucha democrática de la mujer latinoamericanas, de las líderes".

Dejá tu comentario