Memorandum con Irán: jueces ratifican la audiencia pública pedida por Cristina Kirchner y rechazan apartarse del caso

Política

La Vicepresidenta había planteado la necesidad de anular el juicio por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma del Memorandum con Irán.

Los jueces del Tribunal Oral que deben decidir si se realiza o no el juicio por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma del Memorandum con Irán rechazaron un pedido de la querella para apartarse del caso y ratificaron la realización de la audiencia pública solicitada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En tanto, la defensa de Carlos Zannini cuestionó severamente los pedidos de familiares de las víctimas y querellantes del caso que intentan apartar a los jueces y al fiscal y evitar por todos los medios que se realice la audiencia pública en la que expondrá la vicepresidente, una de las acusadas de la causa que jamás debió llegar a la instancia de juicio.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 8 son María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini y se negaron a apartarse de la causa al rechazar el pedido los familiares de víctimas del atentado Luis Czyzewski y Mario Averbuch. Los querellantes también recusaron al fiscal Marcelo Colombo, lo que se resolverá tras una audiencia fijada para el 7 de julio.

El rechazo de la recusación subirá ahora a la Cámara Federal de Casación Penal, lo que demorará la tramitación del proceso, algo que fue denunciado en el escrito presentado por el abogado Mariano Fragueiro Frias, en representación de Zannini.

“Guía las presentaciones de las querellas su continuo afán de frustrar que avance la causa, transitando las alternativas legales admitidas por el procedimiento, como única solución lógica y justa capaz de poner fin a este bochornoso proceso penal”, puntualizó la defensa de Zannini.

La querella de la DAIA también se sumó al pedido de recusación y rechazó la decisión del tribunal de habilitar la audiencia en la que Cristina Kirchner volverá a pedir la nulidad del caso originado en la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

La vicepresidenta cuestiona la falta de imparcialidad de los jueces de Casación que intervinieron en la reapertura de la causa, que había sido desestimada en todas las instancias judiciales.

Los jueces de Casación que reabrieron el caso fueron Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes visitaban al expresidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada antes de resolver.

La defensa de Kirchner cuestionó además que no se hubiera citado en la causa a Ronald Noble, el extitular de Interpol que desmintió públicamente la versión sobre un supuesto pedido de hacer caer las alertas rojas contra exfuncionarios iraníes acusados por el atentado, que siempre siguieron vigentes.

El tribunal oral desestimó otro pedido de la querella para "no continuar con la actividad probatoria ya dispuesta" y por ende ratificó la convocatoria a una audiencia pública pedida por la defensa de la vicepresidenta para analizar esos planteos.

El TOF8 rechazó hacer lugar a un planteo para suspender la ejecución de otras medidas ordenadas en la denominada instrucción suplementaria en la causa.

"Respecto a la solicitud de no continuar con la actividad probatoria ya dispuesta no ha lugar sin perjuicio de la validez de los actos cumplimentados y a cumplimentarse, por lo cual continúese con el trámite de la presente causa", dice la resolución.

Dejá tu comentario