El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, se disponía hoy a echar a la cúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF), como una derivación del caso en el que se investiga la desaparición del testigo Jorge Julio López, según trascendió.
Al frente del SPF está Hugo Soza, quien sería desplazado en las próximas horas mediante una decisión "administrativa" del titular de Justicia, indicaron voceros de esa cartera.
El Ministerio que encabeza Iribarne no explicó los motivos del desplazamiento. El cambio se produce luego de que el juez federal Arnaldo Corazza, quien investiga la desaparición de López, llevara adelante en los últimos meses dos operativos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, dependiente del SPF.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Allí están alojados represores condenados por violaciones a los derechos humanos, entre ellos el ex jefe policial bonaerense Miguel Etchecolatz –en su proceso declaró López y luego desapareció-.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según trascendió, a partir de esos operativos, la Justicia federal presentaría una denuncia por presuntas irregularidades en las que habría incurrido el SPF, en tanto que el Ministerio de Justicia lleva adelante sumarios administrativos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Organismos de derechos humanos habían cuestionado la actuación del Servicio Penitenciario Federal y denunciaron tratos preferenciales a ex represores alojados en Marcos Paz.
Soza, un prefecto retirado, asumió al frente del Servicio Penitenciario Federal en 2005, tras el desplazamiento del inspector general José Luis Soria.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario