El Financial Times critica con dureza a Kirchner

Política

* El periódico británico asegura que el gobierno argentino "se encamina a desperdiciar una oportunidad histórica".
* Acusa de "populismo intervencionista" a la actual política económica.

* El diario británico asegura que el gobierno argentino "se encamina a desperdiciar una oportunidad histórica".
* Acusa de "populismo intervencionista" a la actual política económica.


El periódico británico Financial Times publicó una dura editorial contra el gobierno argentino, en la que sostiene que el presidente Néstor Kirchner "se encamina a desperdiciar una oportunidad histórca" para transformar la economía argentina.

Según el artículo, el contexto internacional es sumamente favorable para el país. Los altos precios de los commodities que exporta el país, junto al empuje de la demanda de China y un tipo de cambio alto están impulsando las exportaciones y este año cerrará con un nuevo saldo favorable en la balanza comercial. "Desde el principio del siglo XX la Argentina no ha tenido un momento tan bueno", señala.

"Estas son, en breve, las condiciones exactas en las cuales un líder más inteligente y con una mayor visión de futuro emprendería la transformación de las perspectivas de largo plazo de la economía argentina", dispara el periódico.

El diario reconoce que el Gobierno ha logrado beneficios a partir de la reducción de la deuda y ha mantenido la estabilidad fiscal. Pero, apunta, la política económica de la Argentina se ha acercado "al populismo intervencionista tan común en los ´70 y en los ´80, que ahora están descreditados prácticamente en todos lados".

Para el Financial Times, los controles de precios están escondiendo presiones inflacionarias. El artículo sostiene que el índice de precios al consumidor ha caído por debajo del 10 por ciento, pero que una medición más amplia acerca la cifra al 14 por ciento. "Para peor, el Gobierno ha introducido estos controles arbitrariamente", fustiga.

"Estos intervencionismos distorsionan los incentivos del mercado, desacomodan los recursos e inyectan un fuerte elemento de impredicibilidad en la vida de los negocios en el país", concluye. La intervención oficial afectará, además, los ingresos de capitales, agrega.

Dejá tu comentario