El Gobierno blindó al Congreso ante una nueva marcha de los jubilados

Política

Tras el fracaso de la sesión en Diputados para tratar diversos proyectos de la oposición de interés para los jubilados, Patricia Bullrich desplegó todo el aparato represivo en las inmediaciones del Congreso.

Luego de que el gobierno de Javier Milei lograra hacer naufragar la sesión especial en Diputados en que la oposición iba a intentar prorrogar la moratoria previsional y disponer una suba en el más que devaluado bono que cobran los jubilados, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich comenzó a desplegar, una vez más un impresionante operativo de seguridad para reprimir la marcha de jubilados de todos los miércoles.

Desde muy temprano los móviles, hidrantes y efectivos de Gendarmería Nacional comenzaron a apostarse en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

operativo seguridad congreso

El gobierno libertario vienen descargando sobre los hombros de los jubilados la mayor parte del ajuste que viene aplicando desde el 10 de diciembre de 2023 y como única respuesta a sus reclamos en las calles ofreció represión. Incluso vetó la ley sancionada por mayoría en el Congreso de la Nación que apostaba a recomponer, mínimamente, el poder adquisitivo que perdieron los jubilados desde el inicio de la gestión de Milei.

Jubilados, en soledad

Por cinco ausencias, fracasó la sesión especial convocada por la oposición para hoy para avanzar con proyectos previsionales; destrabar la conformación de la comisión investigadora del caso $LIBRA y votar tres de las seis vacantes de la AGN, además de declarar la emergencia en las localidades afectadas por las lluvias del último fin de semana. Una vez más, los gobernadores de diferentes signos políticos intercedieron en favor del Gobierno frente a una sesión que prometía incomodar al presidente Milei.

hinchas jubilados marcha.
La brutal represión de la policía

La brutal represión de la policía

“Queríamos prorrogar la moratoria de la vigencia previsional y actualizar el bono, que sigue congelado en $70.000”, dijo Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, apenas fracasó la sesión convocada para las 12. Esta había sido pedida por UP, Encuentro Federal y Democracia para siempre, a fin de dar una respuesta a los jubilados que, cada miércoles reclaman mejoras en sus ingresos.

Con el acompañamiento del FIT y la Coalición Cívica, los bloques de la oposición se aprestaban a avanzar con un paquete de proyectos que apuntaban a incrementar los ingresos, con la actualización de haberes jubilatorios y el bono de $70.000 (congelado desde el marzo 2024); una alternativa o prórroga de la moratoria previsional que cayó en marzo de este año, y la recomposición de la deuda de las cajas previsionales de las provincias.

Pero lo cierto es que por un puñado de ausencias opositoras, el quorum fracasó. Hubo faltazos en prácticamente todos los bloques que impulsaban la sesión. Por caso, en Unión por la Patria se ausentaron (como suele ocurrir cuando se debaten leyes que incomodan al gobierno de Javier Milei) los diputados que responden a los gobernadores de Catamarca y Santiago del Estero.

Embed

Dejá tu comentario