El Gobierno detuvo el debate de la Ley de Democracia Sindical en Diputados: los motivos

Política

Para evitar un choque con la CGT, la gestión libertaria puso un freno al temario que incluía modificaciones significativas en el ámbito gremial.

Mientras no se descarta que el gobierno de Javier Milei haya llegado a un acuerdo con la CGT, de manera imprevista, se suspendió a último momento la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados. Esta reunión tenía en su agenda el tratamiento del “Proyecto de Ley de Democracia Sindical”.

El temario incluía modificaciones significativas en el ámbito gremial, como la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, la eliminación de la obligatoriedad de la cuota solidaria, y la implementación de la ficha limpia para sindicalistas. Además, se buscaba regular un cupo femenino en las dirigencias sindicales y establecer nuevos mecanismos de elección para las obras sociales sindicales.

Hasta último momento, se esperaba que el proyecto, impulsado por el presidente de la comisión, Martín Tetaz (UCR), contara con el apoyo de los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el PRO y La Libertad Avanza. Sin embargo, trascendidos sugieren que hubo un acuerdo entre el partido libertario y la cúpula de la CGT para frenar estas reformas.

El antecedente de este “freno de mano”

Antes del tratamiento de la Ley de Bases, el radicalismo había presentado una iniciativa de ley laboral que incluía las mismas modificaciones propuestas, pero el oficialismo optó por incorporar su propia versión de la legislación laboral sin cambios para los gremios.

Ahora, el Gobierno ha comunicado que no apoyará el dictamen para reformar la Ley de Asociaciones Sindicales, que buscaba limitar el poder de los gremios. Por esta razón, dos horas antes de la convocatoria, se pospuso una semana la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, donde se esperaba avanzar en un proyecto conjunto entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica (CC).

"Lamentablemente, el Gobierno le da un cachetazo a (Pablo) Biró —secretario general del gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA)— para la foto, pero luego se da vuelta y se abraza a los Gordos de la Confederación General del Trabajo (CGT)", expresó Martín Tetaz, diputado de la UCR y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Embed

Dejá tu comentario