El juez Bonadío, a un paso del juicio político

Política

*El Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen acusatorio.
*Se le cuestiona haber citado a indagatoria a dos ministros del Gobierno, al parecer, sin pruebas.

Claudio Bonadío, uno de los pocos jueces federales designados durante el gobierno de Carlos Menem que permanece en su función, quedó al borde del juicio político luego de que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen en su contra, en el cual recomienda al plenario del cuerpo abrir un proceso de juicio político y suspenderlo.

Ahora, el pleno del cuerpo deberá determinar si respalda ese despacho de acusación por "mal desempeño", que fue votada por los consejeros Marcela Rodríguez, Beinusz Szmukler, Luis Pereyra Duarte; y tuvo la abstención de Carlos Kunkel y la opinión en contra de Federico Storani.

El cuestionamiento a Bonadío reside en que citó a indagatoria a dos ex ministros del actual Gobierno, Gustavo Béliz y Horacio Rosatti, sin que hubiera -al parecer- prueba alguna para imputarles un delito. La Comisión de Acusación del cuerpo aprobó el comienzo del proceso y esa decisión deberá ser ahora refrendada por el plenario del cuerpo.

El enjuiciamiento fue solicitado por Rosatti, ministro de Justicia entre julio de 2004 y julio de 2005. A fines del año pasado, tanto él como Beliz debieron declarar sobre las malas condiciones de vida en las cárceles federales.

Bonadio fue recusado por las defensas, pero rechazó los planteos; hasta que intervino la Cámara Federal y lo apartó. El juez que lo sucedió, Daniel Rafecas, anuló buena parte del sumario y dijo que su colega había violado el derecho de defensa de Rosatti, Beliz y demás ex funcionarios.

Dejá tu comentario