Elecciones 2021: está votando más gente que en las PASO

Política

Los comicios se desarrollan este domingo con normalidad y calculan que los primeros resultados oficiales estarán a las 21.

El 64,5% del padrón nacional había votado hasta las 17 hoy en las elecciones legislativas generales, en una jornada que se desarrollaba con total "normalidad", informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

Según voceros oficiales, a esa altura de la jornada, la afluencia a las urnas superaba en 6 puntos porcentuales a la registrada en el mismo horario en las PASO del 12 de septiembre pasado, cuando había votado el 59,5% del padrón.

El último corte oficial había señalado que hasta las 16 había votado el 60% del padrón cuando en las PASO, para esa hora, el porcentaje de electores habilitados que había emitido su voto era un 49%, aproximadamente.

"La elección se desarrolla con normalidad y fluidez en todo el país", señaló el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En declaraciones televisivas, el funcionario dijo además que "las elecciones comenzaron muy bien" y destacó que "los procesos son rápidos, son ágiles" y "las filas se pueden hacer dentro del establecimiento".

Con respecto a los primeros resultados oficiales de los comicios, De Pedro estimó que "como hay menos boletas, calculamos que podemos llegar a tenerlos a las 21".

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

En estos comicios que se extenderán hasta las 18 se definirá una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen la emisión del sufragio en los centros de votación.

Embed

Dejá tu comentario