En campaña, el Gobierno lanza plan de viviendas

Política

*Según lo informado, serán 255 mil viviendas que se construirán en los próximos tres años, con una inversión de casi $22 mil millones.
*Ya en 2003, el presidente Néstor Kirchner había anunciado un primer plan para la construcción de casas en todo el país.

Télam
Por Télam
En medio de la campaña electoral que ya está en marcha, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunció ayer un plan federal tendiente a construir 255 mil viviendas en los próximos 3 años y, como era de esperar en un año de elecciones, los 15 gobernadores afines al Gobierno y unos 200 intendentes le brindaron su compañía a Kirchner, al tiempo que no perdieron la posibilidad de asociarse al “boom industrial” que atraviesa la Argentina.

"Aquí encontramos una política que se va consolidando y que cumple con la palabra empeñada: prometimos viviendas dignas y aquí están", enfatizó Kirchner segundos antes de arrancar un aplauso a la amigable concurrencia. Tantos fueron que el Salón Sur de la Casa Rosada les quedó chico: muchos intendentes tuvieron que seguir el discurso presidencial por una pantalla electrónica.

255 mil nuevas viviendas, un dígito de indigencia y 30% de pobreza fueron los anuncios de Kirchner ayer en la Casa Rosada.    

Serán, en rigor, 255.733 viviendas que para construirse necesitarán una inversión de $22 mil millones. Del total, 100 mil estarán listas a fines de año, mientras que el resto se completarán en el 2008 y 2009. "Esto mueve toda la industria", celebró Kirchner y reafirmó que "aquí no es como dicen algunos que se anuncia la licitación y la obra nunca llega".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, en diálogo con el diario Clarín, precisó que si bien la financiación corre por parte del Gobierno Nacional, de las licitaciones se harán cargo las distintas provincias beneficiadas, 15 en total; al tiempo que recalcó que la idea central de este proyecto "es que por cada vivienda que se vaya terminando, empezar una y media o dos nuevas".

No es este el primer plan de viviendas que anuncia Kirchner. El primero lo proclamó apenas asumió la presidencia, en mayo de 2003, bajo el nombre de Reactivación I y Reactivación II. Al poco tiempo, divulgó el Plan Federal con tenía por objetivo la construcción de 120 mil casas; y por último, en 2005 (año electoral) dio a conocer otro plan más, esta vez por un total de 300 mil viviendas.

Y como para no desaprovechar el cálido encuentro, el presidente auguró que hoy el Indec –órgano actualmente desacreditado por muchos analistas- dará a conocer la nueva cifra sobre la indigencia y pobreza: la primera se ubicaría por debajo del 10%, mientras que la segunda rondaría el 30%.

"En las próximas horas se conocerán las cifras del Indec sobre la indigencia y creo que bajará a un dígito", remarcó el presidente Kirchner también en tono de campaña, para luego recordar que "cuando asumimos la indigencia estaba en 27% y la pobreza en 60%; ahora se ubicará entre el 27 y el 30%".

Dejá tu comentario