Enacom inició un sumario a LN+ por las especulaciones de Viviana Canosa y Laura Di Marco

Política

La señal de noticias de La Nación quedó en el ojo de la tormenta luego de que Viviana Canosa y Laura Di Marco expresaran un mensaje estigmatizante y discriminatorio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hija Florencia.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) inició un sumario ante la presunta violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en el programa “+Viviana”, conducido por Viviana Canosa con la intervención de la periodista Laura Di Marco como entrevistada, donde se difundieron enunciados estigmatizantes y discriminatorios sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hija Florencia.

El ENACOM informó en un comunicado que "se llevará adelante un proceso de análisis y evaluación del programa en cuestión, y en caso de concluir que el mismo contraviene la nomativa, se procederá a iniciar el cargo pertinente de conformidad con lo previsto en el artículo 102 de la Ley N° 26.522 (LSCA), para que el responsable de la señal LN+ haga su descargo".

"Finalmente, y concluida esta etapa, se analizará si corresponde la aplicación de las sanciones previstas en los artículo 103 y 110 de la Ley N° 26.522 (LSCA)", agregó ENACOM.

Gacetilla de Prensa - ENACOM - Se inició un sumario a la señal televisiba LN+.pdf

LN+, Viviana Canosa y Laura Di Marco, denunciados

El sumario de Enacom a LN+ se da luego de que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunciara ante el organismo a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+ (LN+), por expresiones "violentas, discriminatorias y agraviantes" hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hija Florencia, en tanto el vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal podría recibir "una multa significativa" y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la "peligrosidad" de la "ligereza" con la cual se realizaron esas afirmaciones.

En la denuncia, presentada este lunes por la mañana ante el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, se pide al organismo que disponga las "medidas pertinentes" con relación a las palabras usadas por esas periodistas en el programa "+ Viviana", emitido el pasado jueves 6 de abril en LN+ en el que la conductora, Viviana Canosa, y Laura Di Marco se refirieron a una supuesta "anorexia nerviosa galopante" de la hija de Cristina Kirchner.

Aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su Instagram y tratándola como alguien que padece una enfermedad, para luego especular sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

En el texto de la denuncia realizada por el ministerio a cargo de Mazzina, al que accedió Télam, se indica que en ese programa tanto Canosa como Di Marco vertieron "agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar" a Fernández de Kirchner y a su hija Florencia.

Esas expresiones, advierte el texto, "colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género", según lo establecido en distintos artículos de la "ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres".

"Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivo de nuestra observación y preocupación", indica el texto de la denuncia presentada ante el Enacom, organismo que ya actúa de oficio en el caso.

El escrito sostiene además que "determinados mensajes construyen y refuerzan patrones socioculturales alejados del esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y la discriminación, a la vez que revisten en sí mismos hechos de violencia", por lo que, sostiene, "deben analizarse obligatoriamente en un contexto de violencia de género".

"Sin ir más lejos -se agrega- el intento de magnifemicidio cometido contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022 resulta inescindible de la serie de violencias previas sostenidas, crecientes, que habilitaron y convalidaron ese hecho".

También se argumenta que "la utilización de agresiones, intimidaciones, expresiones discriminatorias y violentas, y el hostigamiento contra Florencia Kirchner" tiene el objeto de "menoscabar y anular la participación política de su madre".

di marco borgen.jpg

La multa del Enacom a LN+

El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, por su parte, adelantó hoy que el canal La Nación + "recibirá una multa que puede ser significativa" por las expresiones vertidas por Di Marco en el programa que conduce Canosa, que definió como una "estigmatización y falsedad".

En una entrevista con Radio Provincia, el funcionario expresó que "hubo una cuestión discriminatoria por cuestiones políticas porque se trata de la hija de la Vicepresidenta" y tildó de "aberrantes" los dichos de Laura Di Marco y Viviana Canosa.

"No se puede discriminar por razones de género, de sexo, ni por cuestiones políticas. Acá hay una clara discriminación por cuestiones políticas", reiteró López y evaluó que las comunicadoras de LN+ "violaron todos los protocolos escritos respecto de las guías de contenido sobre cómo tratar determinados temas". Explicó que cuando se hace referencia en televisión "de una supuesta enfermedad", ello "debe ser tratado por un profesional matriculado" y tiene que "preservarse la identidad de la persona y su intimidad".

También, en declaraciones a C5N.COM, López explicó que los fiscalizadores del Enacom analizarán si las periodistas violaron alguna de las normativas vigentes en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que entre mañana y el miércoles "los evaluadores sacaran un dictamen donde dirán si hubo violación o no a alguna de las normas".

En caso de que se hubiera incurrido en una violación, "se notifica al canal, que tiene 10 días para contestar" y, por último, "se realiza un dictamen jurídico que debe ser analizado por el directorio del ente para decidir una sanción". Indicó que el expediente puede demorar entre 30 y 40 días y aclaró que las sanciones "son siempre contra el canal o la productora del programa", pero no contra los periodistas.

Para López, con expresiones como las vertidas en el programa conducido por Canosa, LN+ "está rompiendo" el "pacto con sus televidentes, que está basado en un código de ética" y juzgó que al grupo encabezado por Julio Saguier que "siempre se vendió como republicano y respetuoso de los derechos, debe molestarle que hablemos de cómo violaron la ley escrita".

Con todo, aclaró que "la responsabilidad es del medio, no del periodista", por lo que la sanción será "al medio".

Después indicó que la multa al canal "puede ser significativa, además de sentar jurisprudencia" y detalló que "puede llegar al 10% del total del monto de emisión de publicidad por mes, puede ser la quita de publicidad y, cuando esto quede firme, sentar jurisprudencia".

No obstante, subrayó que "la sanción penal la determina la Justicia a requerimiento de partes" y destacó que "se trata de una cuestión personal usada políticamente para tratar de desprestigiar a la vicepresidenta, poniéndola en el lugar de culpable de la supuesta enfermedad de su hija".

viviana canosa.png

El repudio de distintos sectores

Las palabras usadas por Viviana Canosa y Laura Di Marco para referirse a Cristina Kirchner y a su hija no tardaron en generar una serie de repudios, con un primer comunicado de La Cámpora, el viernes pasado, que responsabilizó a Saguier y exigió que "alguien se haga cargo" por "el discurso de odio" de LN+, al que luego se sumó también el rechazo del presidente Alberto Fernández y de otras voces del oficialismo, como así también de especialistas en comunicación y entidades que monitorean la violencia simbólica.

En tanto que la Defensoría del Público anunció que está elaborando un preinforme a pedido de las audiencias sobre lo emitido por la señal de noticias del Grupo La Nación, a los efectos de determinar si en el programa se incurrió en "discriminación", "odio" y "violencia política contra la mujer", en función de lo cual podrían solicitar sanciones.

En un mensaje de Pascuas en Twitter, Alberto Fernández salió este domingo en defensa de la vicepresidenta y su hija Florencia ante los "discursos llenos de odio y las palabras que maltratan" y "lastiman" a ambas y pidió que "no se abran las puertas a quienes propagan odio predicando infamias para desalentar y dañar los espíritus".

https://twitter.com/alferdez/status/1645139632458280961

En tanto, asociaciones de profesionales que trabajan con la salud mental advirtieron este lunes sobre la peligrosidad de las palabras de la periodista Laura Di Marco quien realizó al menos siete "afirmaciones diagnósticas y etiológicas" sobre la vicepresidenta y su hija, además de establecer "desde una profunda ignorancia" un origen "unicausal de estas" supuestas patologías que requieren de un abordaje profesional y complejo.

Embed

Dejá tu comentario