Espionaje ilegal: Casación volvió a confirmar a Borinsky y las resoluciones clave dictadas por ese Tribunal en la causa

Política

Borinsky es uno de los jueces que visitaba asiduamente a Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de apartamiento de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky planteado por querellantes en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal que se efectuó en el gobierno de Cambiemos y que alcanzó hasta la propia vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el caso de Hornos, el presidente del cuerpo, en la actualidad no integra la Sala IV, por lo que se declaró “inoficioso” el pedido realizado para apartarlo del caso.

La recusación había sido efectuada por Eduardo Awad, en su carácter de Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con el patrocinio letrado de Mario Filozof y Darío Ángel Busso, al que adhirió el querellante Jorge Horacio Ferraresi, tras difundirse las visitas de esos jueces a la quinta de Olivos y a la Casa Rosada al entonces presidente Mauricio Macri.

Awad interpuso recusación respecto de Borinsky y también contra Hornos para intervenir en la causa de espionaje ilegal y solicitó la nulidad de las decisiones dictadas en la causa en la que pudieron haber intervenido esos jueces.

Casación, a pedir del macrismo, se pronunció a favor de que el caso de espionaje ilegal pase de los tribunales de Lomas de Zamora al ámbito de Comodoro Py.

Días atrás, Casación también rechazó un pedido similar de apartamiento contra esos jueces que hicieron Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco, víctimas del espionaje macrista, quienes recusaron a Borinsky y a Hornos por sus visitas a Macri. En el caso de Borinsky, también remarcaron que tenía trato con Darío Nieto, el secretario privado de Macri, investigado en la causa.

Hoy Casación, con Borinsky votando, volvió a confirmar a este juez. Con respecto a Hornos, el alto tribunal recordó que actualmente el presidente del cuerpo no integra la Sala IV que interviene en el expediente, por lo que resulta “inoficioso” su tratamiento.

Borinsky rechazó la recusación de sí mismo al considerar que no se ha demostrado la pérdida de imparcialidad y que todas son hipótesis conjeturales.

También rechazó los planteos para anular las decisiones que se adoptaron con la intervención de Casación.

En disidencia, la camarista Angela Ledesma consideró que debía abrirse el trámite de la recusación para que todas las partes pudieran expresarse y garantizar así la debida transparencia.

En tercer lugar votó el camarista Javier Carbajo que coincidió con su colega Borinsky al rechazar las recusaciones y el pedido de nulidad de las resoluciones adoptadas.

Mientras tanto, en el Consejo de la Magistratura ya se interpusieron las primeras denuncias por mal desempeño contra ambos magistrados. Los familiares de Hector Timerman lo hicieron por su actuación en el marco de la causa del Memorandum con Irán.

Ahora se especula que los querellantes que intentaron el apartamiento de los jueces de Casación en el caso de espionaje también promuevan el juicio político de los mismos.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal también había reclamado la separación de Borinsky del expediente por los supuestos vínculos con Nieto y porque el hermano de su concuñado es el defensor del exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan Sebastián de Stefano.

Dejá tu comentario