Alberto Fernández felicitó por el "gran trabajo" realizado en el marco del Foro Generación Igualdad

Política

El mandatario expone este miércoles de forma virtual, tras declinar la invitación de Macron para hacerlo de forma presencial.

El presidente Alberto Fernández destacó su compromiso de trabajar conjunto para "garantizar la igualdad de derechos de la mujer y de la diversidad de géneros", en el marco de su participación en el Foro Generación Igualdad 2021, que organiza Francia bajo el paraguas de las Naciones Unidas, y al que fue especialmente invitado por su par francés, Emmanuel Macron.

"Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de estas demandas; el dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación, debe interpelarnos”, dijo el mandatario durante el evento que busca lanzar acciones concretas para lograr un progreso inmediato e irreversible hacia la igualdad de género.

En ese sentido, el mandatario argentino resaltó las políticas de género en la Argentina y la voluntad de jerarquizarlas a nivel del Estado, y mencionó en ese sentido la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, así como también la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hoy hace exactamente seis meses.

Al respecto, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la importancia que Macron le dio a la participación en el Foro Generación Igualdad de su par Fernández, al invitarlo a exponer en el marco de la apertura, y lo atribuyó a la "alta valoración de la Argentina, considerada a la vanguardia de las políticas de género en el mundo".

"Argentina está a la vanguardia en temas de género en la región y en el mundo", dijo Gómez Alcorta en diálogo con Télam, y agregó que "Argentina está siendo mirada por todo el mundo por sus políticas de género". En este sentido, mencionó la "ley de identidad de género", la de "matrimonio igualitario" y la de "cupo laboral trans", recientemente sancionada.

En su exposición, Fernández anunció que la Argentina decidió asumir nuevos compromisos. “Nos proponemos garantizar el efectivo acceso universal, legal y gratuito al aborto y a la atención post aborto”, dijo.

“Me enorgullece decir que, con la sanción de la ley de legalización del aborto, el Estado Argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar. Esta ley nos va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino, y también va a significar una enorme transformación cultural, en términos de autonomía”, destacó el Presidente.

Además, anunció que “el Estado argentino ha decidido integrar y co liderar la Alianza Global de Cuidados junto al gobierno de México, para la promoción de sistemas integrales de cuidados y así construir verdaderas sociedades más inclusivas y menos desiguales”.

El Jefe de Estado argentino lamentó que todavía existan “sólidos núcleos de exclusión y desigualdad” y sostuvo que en especial afectan “a las mujeres en situación de pobreza, a las migrantes, a las indígenas, y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género”. Puntualizó que esta situación “se ha agravado en el contexto de crisis sanitaria actual provocada por la pandemia de Covid-19”.

ALBERTO FERNÁNDEZ EXPUSO EN EL FORO GENERACIÓN IGUALDAD

Dejá tu comentario