Jorge Ballestero sobre la mesa judicial macrista: "Hay similitudes con la última dictadura"

Política

El ex juez afirmó que existió un plan sistemático de violación de las garantías constitucionales por parte del gobierno de Macri.

Jorge Ballestero cuestionó la llamada Mesa Judicial M y aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri se llevó adelante un plan sistemático de violación de las garantías constitucionales. Además, sostuvo que "cada persona que hacía algo que al gobierno anterior podía disgustarle, era atacado de todos lados".

"Si yo le dijera que hay un plan sistemático, clandestino y criminal dispuesto por las máximas autoridades del país, ¿Usted qué diría? Sí, es esto". "Esto" es la mesa judicial, el armado de causas o carpetazos contra dirigentes políticos, sindicales y también miembros del Poder Judicial. Quien lo dice es el ex camarista federal de Comodoro Py Jorge "Paty" Ballestero, quien renunció en mayo de 2018 en medio de una ofensiva lanzada en su contra por el gobierno de Mauricio Macri después que firmara el fallo que excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, accionistas del Grupo Indalo", dijo el ex juez.

Su descripción de la mesa judicial, además, fue acompañada por un paralelismo con los métodos del terrorismo de Estado. Todo lo que se vio en los años del gobierno de Cambiemos, dijo, tenía como objetivo "garantizar la impunidad". "Se quedaron con los cargos (judiciales y de ministerio público fiscal) para eso", dijo en AM 750. Ahora, como abogado, representa a Alberto Pérez en su denuncia en la causa de la "Gestapo" macrista. Sobre él mismo, sospecha, obtuvieron información ilegalmente a través del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Dentro de las insólitas situaciones que tuvo que vivir, Ballestero comentó: "Las presiones existen. Pero una cosa son las presiones normales y otra cosa es que la prensa... a mí se me metieron en el despacho cuando estaba por resolver lo de Cristóbal López. Entró una movilera a cuestionarme, una cosa que es inexplicable".

La presión sistemática sobre los jueces y la falta de garantías constitucionales, para el exmagistrado, lo que buscaban era "garantizar la impunidad". "Así es como se quedaron con los cargos en la Justicia. Y, de esta manera, es como puede sostener la impunidad. No es casual", señaló.

"Yo nunca supe bien con quién acordó algo, si bien he leído sobre un montón de visitas (de jueces) que recibía el expresidente, yo no lo conozco. Lo conocí en el gimnasio, íbamos al mismo gimnasio, en realidad cuando no era presidente. La verdad es que mi situación se volvió insostenible. Es la prensa, la persecución. Puedo no hablar de mi caso. Podemos recordar cómo fueron perseguidas la doctora (María del Carmen) Falbo, la doctora (Alejandra) Gils Carbó, la doctora (Gabriela) Boquin y el doctor (Eduardo) Freiler. Cada persona que le hacía algo al gobierno anterior que podía disgustarle, era atacada. A mí en seis meses me pusieron siete stents. La situación familiar se volvió difícil y yo preferí cortar por lo sano y lo sano es la salud.

La relación entre la mesa judicial bonaerense y la nacional

"Claramente, hay una interconexión entre la mesa judicial nacional y la bonaerense", dijo Ballestero en diálogo con Nora Veiras, y cuestionó: "Si no, no se entiende qué hacían pidiendo un Nosis mío. En democracia yo no he visto algo igual".

Y puntualizó una comparación más con la dictadura militar: "No hablemos de economía, que yo tuve que investigar la causa de la deuda externa, qué tan parecidos fueron muchas cosas en la economía de los años anteriores a ella".

"Vi a la gobernadora, denunciante de Pérez, saliendo de la casa del procurador de la provincia. ¿Qué garantías podía tener mi cliente en que su expediente fuera para los cauces normales? Imposible. Es posible que pudiera tener un juicio justo", añadió.

Además, Ballestero aseguró que las causas no deben juzgarse todas en Comodoro Py. "Si todo va a Comodoro Py, no se para qué existe la justicia federal de provincia. Esto es como si a Videla solo lo hubieran juzgado en la Capital Federal".

"Videla fue juzgado en todo el país por delitos cometidos en todo el país. No se trajeron todas las casas a Comodoro Py, las de Videla. Tenía más de 17 casas por todo el país. No deben venir todas las casas a Capital Federal", concluyó.

Embed

Dejá tu comentario