Inspeccionan el Central por el dinero hallado en el baño de Felisa Miceli

Política

NA
Por NA

  • Investigan por qué el dinero hallado en el despacho de Miceli tenía una faja del Banco Central.
  • Miceli hará una presentación espontánea ante la justicia en los próximos días.

El fiscal Guillermo Marijuán ordenó hoy un procedimiento en el Banco Central en el marco de su investigación sobre la ruta del dinero encontrado dentro de una bolsa en el despacho de la ministra de Economía, Felisa Miceli.



Según informaron fuentes judiciales, el objetivo del procedimiento fue establecer la "ruta" de los 100 mil pesos y más de 31 mil dólares encontrados.  El fiscal participó del operativo -realizado al mediodía- junto con testigos de la causa y "técnicamente" fue considerado como una extensión de la declaración testimonial prestada en la causa por funcionarios de la autoridad monetaria, ya que según aclararon las fuentes no se trató de un allanamiento.



Marijuán fue recibido por el subgerente de Medios de Pago de BCRA, Guillermo Zuccolo, quien el miércoles había prestado declaración en la Fiscalía.



El fiscal Marijuan había dispuesto la ampliación de las testimoniales de cinco personas que fueron las que tuvieron contacto primero con el dinero encontrado.  Se trata de un ordenanza de apellido Lescano, la secretaria privada de la ministra Miceli, una empleada administrativa del Ministerio de Economía y dos policías.



Las testimoniales comenzaron a tomarse en la fiscalía de Marijuan pero luego continuaron en la sede del Banco Central ubicada sobre la calle Reconquista 266 de esta Capital Federal. Alli el fiscal le exhibió a los testigos 300 mil pesos presentados de diversas manera para que estos pudieran identificar la manera en que habian visto el dinero en cuestión.



Según sostuvieron las fuentes, cuatro de los cinco testigos coincidieron en identificar el dinero con un "envoltorio termosellado al vacío", hipótesis que coincide con la de la fiscalía.  Según consta en la causa, el dinero encontrado por personal policial en un operativo de rutina realizado el 5 de junio
pasado en el edificio del Palacio de Hacienda tenía una faja del Banco Central con el número de lote 38.057 bco 30.



Desde el BCRA confirmaron que ya se le informó al fiscal a qué entidad financiera había sido enviado ese dinero a través de un camión de caudales.  En declaraciones periodísticas, Miceli admitió que "gran parte" del dinero se lo había prestado su hermano para realizar una operación inmobiliaria, pero que no llegó a concretarse.



Ante estas declaraciones, el abogado Miguel Bootello --quien realizó la denuncia que dio origen a la causa-- realizó otra presentación ante la Justicia para que se investigue al hermano de la ministra, Horacio Miceli, por "presunta evasión impositiva".



En la denuncia, Bootello solicitó al hermano de la funcionaria que explique "cuánto dinero le prestó a su hermana, en qué banco opera y cuántas cuentas tiene, y si el dinero prestado figura declarado ante la AFIP".



Fue a partir del número que figuraba en la faja (38.057) que se pudo rastrear la ruta que realizó el dinero desde el Central, banco que el abogado denunciante pidió a la Justicia que allane para certificar este dato.



Luego del realizar el procedimiento en el Central el fiscal interrogó a otras tres personas que para ahondar la búsqueda de la ruta del dinero y así determinar qué destino corrió el dinero luego de haber salido del Banco Central.

Dejá tu comentario