En medio de las crisis con los gobernadores, Javier Milei asegura que "estamos frente a uno de los momentos más maravillosos de nuestra historia"

Política

El Presidente aseguró que "es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras".

En medio de la crisis con los gobernadores, el presidente Javier Milei volvió a apuntar contra la "casta política" a la que dice ver "revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios".

"Estamos frente a uno de los momentos más maravillosos de nuestra historia, donde es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien", fue el mensaje que compartió el Presidente en su cuenta de X, previo al encuentro de gobernadores patagónicos.

Sin título.png

El mensaje de Javier Milei llega luego del escandaloso conflicto con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por la quita de fondos de coparticipación luego de que Nación le retuviera unos $13.500 millones para cobrar una deuda que tenía la provincia. Esto derivó en que mandatarios de las provincias patagónicas amenazaran con no entregar gas ni petróleo a partir de mañana si el Presidente no cedía en su decisión.

A este conflicto también se le sumó a decisión de Nación de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), que recibía la provincia de Buenos Aires cuyo gobernador, Axel Kicillof, advirtió que podría "cerrar los accesos o los puertos" a modo de protesta.

Reunión de gobernadores patagónicos en el Senado

Los gobernadores patagónicos ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, ante la amenaza liderada por Chubut de cortar desde mañana el suministro de gas y petróleo por el recorte de fondos de coparticipación. La rueda de prensa está programa para las 17 y acompañarán a los mandatarios legisladores nacionales de esas mismas provincias.

Además del gobernador de Chubut, Ignacio Torres - que encabeza el reclamo- estarán los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto. Por su parte, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ya avisó que no concurrirá por tener actividades previstas.

Melella confirmó ayer que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó Melella a Télam.

Anoche, Torres afirmó que recurrirá "a la vía judicial" en la disputa que este distrito tiene con el Gobierno nacional por los recursos coparticipables y puso "plazo hasta el miércoles para que haya una solución concreta".

Torres se presentó en la Legislatura unicameral de Chubut, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para "llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".

"Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más", advirtió, al respecto, y aclaró que el camino será el fuero de la Justicia federal y no el de una acción de fuerza.

En esa línea, reconoció que es de imposible aplicación el cortar el suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que "creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso", y aclaró que fueron los jubilados petroleros los que le pidieron tomar esa medida drástica.

Torres expuso un extenso discurso ante 25 de los 27 diputados que integran la Legislatura del Chubut, donde concurrió para ocupar la "banca 28" o "banca del pueblo" como él mismo definió.

Embed

Dejá tu comentario